Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Estas carreras llevan tu talento al espacio

estudiar-ingeniería-nasa

Es muy enigmática y bella la anécdota que narra lo sucedido en la antigüedad cuando un pensador (y quizá el primer científico de la humanidad), de nombre Tales de Mileto, caminaba tan absorto, mirando al cielo, que cayó en un pozo. Según la historia, una mujer que pasaba por allí, sonriendo, le preguntó por qué estaba tan interesado en las cosas del cielo que ignoraba lo que estaba delante de sus pies… De esto han pasado más de dos mil 500 años pero ¿tú qué responderías a esta pregunta? ¿Te ha ocurrido algo similar?

Si te inquieta saber cómo son creados los satélites y cohetes usados en la exploración espacial, quizás debas enfocarte en el estudio de las ingenierías. Te alegrará saber que cada vez más personas pueden acceder a conocimientos y herramientas que surgen de las agencias espaciales internacionales como la NASA.

A continuación te contamos cómo puedes prepararte para ser parte de la industria aeroespacial. Además de cómo puedes encaminarte para llegar a importantes empresas relacionadas con este sector.

 

Explorar el espacio: Industria en expansión

En años recientes, hemos visto cómo la industria aeroespacial se ha expandido no solo en países como Estados Unidos, donde se ubican agencias muy importantes: también en México crecen y aparecen nuevas empresas que tienen que ver con la investigación y fabricación de eqbuipos aeroespaciales.

Según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, hasta 2020 se estimaron un total de 450 empresas de este tipo en nuestro país. Asimismo, este no es el único elemento en crecimiento pues, a mayor cantidad de empresas, hay más necesidad de profesionistas. En ese sentido, la citada Federación menciona que los sueldos en este sector rondan los 21 mil pesos mensuales.

Además del incentivo económico, tal vez te motive saber que grandes avances tecnológicos y de exploración han ocurrido recientemente, haciendo cada vez más factible que las personas puedan viajar fuera del planeta. Misiones como la Demo-2, realizada en conjunto por la NASA y la empresa SpaceX, de Elon Musk, han logrado enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Para esto se utilizó la cápsula Crew Dragon y cohetes que podrán reutilizarse en otras misiones.

 

La relevancia de ir al espacio

Aunque trabajar en los avances para la llegada del ser humano al espacio y otros planetas quizás suene como algo que no es urgente, es muy importante mantener las investigaciones en estos campos porque se logran adelantos científicos de provecho aquí, en el planeta Tierra.

“…Empujamos el umbral para estudiar lo desconocido. Así, se crea tecnología que no existe, para enfrentar problemas que están por venir. Con esto se protege al ser humano”. Dijo Miguel Castillo, ingeniero mexicano que actualmente trabaja en la NASA.

Castillo agregó: “cuando sea posible ir a otros planetas, tendremos que cuidarnos de todo lo que nos dañe. Es cierto que, durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa sentimos como si fuéramos parte de un experimento. Sin embargo, ese tipo de escenarios son los que ha planteado y realizado la NASA desde hace tiempo. Muchos de los resultados descubiertos allá, en el espacio exterior, se aplican a la salud. El espacio permite estudiar cosas que aquí no son posibles”.

 

Investigan sobre enfermedades en el espacio

De hecho, estas posibilidades de estudio y experimentación en el espacio han permitido que investigaciones en enfermedades como el cáncer logren mayores avances. Esto se debe a que la manera en que el organismo humano se comporta fuera del planeta es distinta a como lo hace en la corteza terrestre. Esto permite observarnos desde otra perspectiva, la cual puede llevarnos a la respuesta del modo de propagación de células malignas o virus.

“Por ejemplo, en la Tierra, las proteínas del cuerpo pueden verse en dos dimensiones porque la gravedad las aplana. Pero, cuando llevas una de esas proteínas al espacio, con gravedad cero, adquiere volumen y se vuelve tridimensional lo que permite estudiarla y modificarla. Esto nos ha permitido investigar el cáncer para entender su propagación en las células del cuerpo. Es de esta manera que, en nuestra industria, vamos entre cinco y 10 años delante de lo que se puede estudiar aquí”, agregó Castillo.

Ya sea para diseñar y desarrollar nueva tecnología, ampliar los horizontes de exploración del ser humano hacia el espacio o avanzar en las investigaciones de la supervivencia y la naturaleza de enfermedades en el cuerpo, la industria aeroespacial y áreas relacionadas se encuentran en constante evolución.

 

¿Cómo ser parte de la industria aeroespacial?

Formar parte de esta industria puede parecer muy atractivo pero, antes de decidirte por ella, toma en cuenta tus intereses y objetivos personales. También asegúrate de que tus habilidades en el territorio de las matemáticas y las ciencias sean lo suficientemente sólidas.

“La industria tiene base en los proyectos STEM. Estos tienen que ver con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas. Si a una persona, desde joven, le interesa esa rama, puede ser una señal y puede dirigir sus estudios hacia estas materias. Dijo el ingeniero Miguel Castillo.

Castillo también recomendó involucrarse en actividades que brinden experiencia: «Otro aspecto importante para abrirse camino en esta industria es la excelencia en dos maneras: la académica, logrando promedios altos entre 9 y 10. La otra es lograr el mayor número de experiencia extracurricular, a través de actividades aparte de tus clases. Por ejemplo, si te gustan las matemáticas, quizás inscribirte a torneos u olimpiadas de este rubro o, si lo tuyo es la tecnología, aprender sobre programación de sistemas o realizar experimentos en todos los ámbitos que se pueda”.

Además, es importante destacar que, si bien existe la opción de estudiar ingeniería aeroespacial directamente, para formar parte de los grupos de personas que desarrollan satélites, aviones y otros elementos de la industria, también puedes prepararte en otras ingenierías, que también son necesarias y se enfocan en elementos clave para el funcionamiento de la tecnología creada para llegar al espacio.

 

Llegar al espacio no es exclusivo de la ingeniería espacial

“La industria aeroespacial requiere un amplio rango de conocimientos. Abarca carreras como la ingeniería industrial, mecánica, mecatrónica, electrónica o ingeniería en ciencias computacionales, por mencionar algunas de las ramas». Declaró Luis Básaca, profesor investigador del Colegio de Ingenieros de CETYS Universidad.

Básaca añade: «estas áreas se unen para crear los recursos que utilizamos en el desarrollo de tecnología como el diseño mecánico asistido por computadora; el análisis de esfuerzos; el diseño electrónico; desarrollo de software; creación de sistemas de control y dispositivos de telecomunicaciones. Además, es importante señalar que los sistemas utilizados por la nave de la misión Demo-2, de SpaceX, están hechos con software al alcance de la mayoría de los alumnos”.

Una gran variedad de ingenierías pueden ofrecer acercamiento a las habilidades requeridas en la industria. Sin embargo, toma en cuenta que con seguridad, luego de terminar tu carrera, deberás seguir con una o varias especializaciones. Esto te ayudará a entender a profundidad las necesidades de los desarrollos científicos en los que podrías participar y acercarte a las agencias y empresas aeroespaciales más importantes no solo de México, sino del mundo.

 

Campo laboral en crecimiento constante

Ya sea que te prepares como ingeniero o ingeniera aeroespacial o estudies alguna otra de las ingenierías que abarca esta industria, es importante considerar las oportunidades laborales disponibles una vez terminada tu carrera. Es un hecho que hay, y habrá en el futuro, muy buen campo laboral.

Sin embargo, específicamente en esta industria y en el entorno STEM, es un poco incierto hablar de los empleos que existirán en los años siguientes. Esto no es porque haya dudas de que el sector crezca y genere trabajos, sino porque esta área es tan dinámica que constantemente se crean nuevos tipos de roles y empleos que anteriormente no existían.

“En cuestión tecnológica existe un gran potencial. Hablando de aeronáutica, por ejemplo, el desarrollo de aeronaves comerciales cada vez necesita más de sistemas electrónicos. De este modo, la instrumentación y desarrollo de software van a jugar un papel muy importante. Además, va creciendo la tendencia para desarrollar vehículos o aeronaves autónomas con el objetivo de transportar gente”, añadió Básaca, de CETYS Universidad.

Además, otras carreras que son parte del entorno STEM también destacan como algunas de las mejor pagadas en nuestro país, como la electrónica y automatización, matemáticas, ingeniería civil, ingeniería mecánica, industrial, electrónica y tecnológica, con sueldos base por arriba de los 15 mil pesos mensuales, según el Instituto Mexicano para la Competitividad. Sin importar la carrera que decidas, si es tu vocación, seguro lograrás el éxito en esta fascinante área del conocimiento.

 

¿Cómo es hacer prácticas en la NASA?

Aplicar para alguna de las convocatorias de la Agencia Espacial Mexicana puede incluso llevarte a realizar prácticas en la NASA. Esto es un paso muy importante pues, agregarlo a tu currículo, impulsará tu perfil. Asimismo, obtendrás una gran cantidad de experiencia que muy probablemente no obtengas en ningún otro lugar del mundo.

Miguel Castillo, ingeniero en la NASA, hace tiempo realizó sus prácticas ahí gracias, justamente, a una convocatoria en su escuela. Castillo nos cuenta que: “un día, en la escuela, encontré el boletín de la convocatoria pegado en uno de los pizarrones de los pasillos de Ingeniería. Fue con ayuda de mi papá que realicé mi primer currículo donde capturé los temas que me interesaban junto a proyectos extracurriculares que hacía. Entonces, me pidieron hacer un experimento para una prueba en la gravedad cero…”, cuenta.

“Luego de que aprobaron nuestra propuesta de experimento, lo construimos y subimos a un avión, el famoso KC-135, que lo que hace es despegar en Houston y vuela sobre el Golfo de México. Sube 40 mil pies de altura y, de repente, maniobra y cae en picada. Es en ese momento que todo dentro de él flota como si no hubiera gravedad (…) Esta es la única manera de experimentar la gravedad cero en el planeta y solo cuatro mil humanos han podido hacerlo”, añadió Castillo.

Finalmente, Castillo menciona que tener una experiencia como ésta, además de pasar sus días dentro de un lugar tan emblemático y fundamental para la evolución de la raza humana, fue muy emocionante y le demostró que lo importante es motivarse uno mismo, pues llegar a este tipo de espacios no es imposible.

 

¿Qué carreras puedo estudiar y en dónde?

 

Ingeniería Aeroespacial

Dentro de esta ingeniería serás capaz de aplicar conocimientos tanto de física como de matemáticas; por ejemplo a las prácticas ingenieriles para diseñar y fabricar vehículos que ayuden en el transporte tanto en la tierra como en el espacio, así como su exploración. De igual manera podrás trabajar en la invención y prueba de sistemas satelitales y dispositivos que faciliten las telecomunicaciones dentro y fuera del planeta.

Puedes cursarla en: Facultad de Ingeniería de la UNAM / Universidad Marista de Guadalajara / Universidad Autónoma de Baja California / Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

Licenciatura en Ciencias de la tierra con orientación en Ciencias Espaciales

En esta carrera podrás conocer los diferentes procesos que naturalmente se llevan a cabo en la Tierra pero también en otros planetas del Sistema Solar. Además, podrás trabajar con expertos de otros sectores de la industria para conocer la evolución de otros planetas y nuestra posible adaptación a sus condiciones de vida.

Puedes cursarla en: Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

Ingeniería Industrial

Esta ingeniería permite comprender, revisar, organizar y optimizar los sistemas de producción en diferentes industrias. Además ofrece las habilidades para diseñar nuevos sistemas con el fin de sacar todo el provecho de los recursos y personal implicados en la creación de un nuevo producto; que puede ser desde una computadora y sus componentes, hasta vehículos enteros y cualquier otro objeto que puedas imaginar.

Puedes cursarla en: Universidad Anáhuac, UVM, UNAM, IBERO, IPN, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, CETYS Universidad en sus campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

 

Ingeniería Mecánica

Te permite optimizar el funcionamiento y productividad de máquinas y sus mecanismos aprovechando los combustibles utilizados, esto a través de la aplicación de soluciones científicas y tecnológicas ya sea en la reparación o desde el diseño de un vehículo.

Puedes cursarla en: UNAM, IPN, Tecnológico de Monterrey, UAM Azcapotzalco e Iztapalapa.

 

Ingeniería Mecatrónica

En esta ingeniería se combinan varios conocimientos. Por ejemplo, la física, las matemáticas y la electrónica y se combinan con los objetivos de la mecánica para diseñar y crear sistemas de automatización.

Estos diseños pueden servir tanto a nivel industria, en procesos de producción; como en sectores más pequeños e incluso en dispositivos pensados para uso cotidiano de todas las personas.

Puedes cursarla en: Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad La Salle, Universidad Autónoma de Nuevo León, IPN.

Comentarios.
Salir de la versión móvil