De las aulas de la Escuela Internacional en Administración Hotelera y Turística Vatel han egresado alrededor de 35,000 personas. La gran mayoría de ellas tienen un empleo en diferentes países del mundo ya que esa institución cuenta con una bolsa de trabajo internacional y su método de enseñanza es dual.
“Desde el primer momento que leí el plan de estudios supe que había encontrado lo que buscaba: una escuela que tuviera un programa en el cual la teoría y la práctica tuvieran la misma importancia. Actualmente eso es algo sumamente difícil de encontrar en México”, dijo Sebastián González, egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Hoteleras, en Vatel.
Durante la presentación del modelo educativo dual de esta institución, que se celebró en la Embajada de Francia, se mencionó el caso de éxito de González, quien a sus 26 años es gerente de Alimentos y Bebidas en el Presidente InterContinental Cancún Resort. Cuenta con un equipo de 115 colaboradores y seis centros de consumo están a su cargo.
Ponen en práctica conocimientos durante toda la carrera
El egresado de Vatel señaló que desde el segundo día de clases la institución académica ya lo estaba incorporando a un curso de inducción en un hotel de reconocido prestigio, con la finalidad de llevar a cabo sus prácticas profesionales durante toda la carrera.
Así, durante dos años y medio, González recorrió todas y cada una de las áreas del hotel, desde la de ama de llaves hasta el departamento de Recursos Humanos, pasando por la lavandería, la cocina y el área de mantenimiento.
“Ahí tuve contacto directo con el sector hotelero. Entendí la operación de un hotel desde sus entrañas. Eso me ayudó a ampliar mi panorama y ver la industria hotelera desde otra óptica”, dijo el joven directivo.
Conforme pasaban los semestres, Sebastián adquiría un aprendizaje más profundo y vivencial. Así llegó la invitación para visitar el campus de Vatel Martigny, en Suiza. Ahí, a lo largo de cuatro semanas, adquirió una visión única sobre la hotelería internacional.
Sin embargo, la experiencia no quedó ahí. Meses después viajó a Francia a realizar sus prácticas 100% presenciales en la operación de un complejo hotelero de primer nivel.
Finalmente, regresó a México a concluir sus estudios y acreditar su último periodo de prácticas, lo que lo llevó a emplearse en el Presidente InterContinental Cozumel Resort Spa.
Ocho meses después, González fue ascendido a subgerente de Alimentos y Bebidas. Ahí dirigió a un equipo de 70 colaboradores con cuatro centros de consumo, room services y banquetes a su cargo.
“Este avance tan rápido en mi carrera no hubiera sido posible si no hubiera contado con las bases tan sólidas que me proporcionó Vatel a lo largo de la licenciatura”, expresó.
Una relación íntima de la universidad con la profesión turística
Historias como la de Sebastian, señaló Said Boukili, director general de Vatel México, son un ejemplo de las ventajas de un modelo educativo dual. Además, destacó que la institución que representa no concibe este modelo sin una relación íntima entre profesión y personas.
“El 70% de la formación de nuestros estudiantes se lleva a cabo en sus hoteles y en sus empresas. El egresado de Vatel cuenta con el perfil que corresponde a las necesidades y las competencias de la profesión turística”, comentó Boukili.
En ese sentido, también se explicó que otra de las ventajas de la vinculación estrecha con el sector empresarial y el mundo educativo profesional es que el 90% de la plantilla docente son profesionales en activo, líderes que imparten y comparten su pasión, conocimiento y experiencias con los alumnos.
Planean ampliar modelo educativo dual en el país
En el evento en la Embajada de Francia estuvo presente Armando Barriguete Meléndez, director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El directivo dijo que la SEP hizo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) al plan y programas de estudio de la Licenciatura en Administración de Empresas Hoteleras (modalidad mixta-dual), de la Escuela Internacional en Administración Hotelera y Turística Vatel.
“La enseñanza superior tiene que crecer. Creemos que estas modalidades duales son una gran oportunidad para nuestros jóvenes que están trabajando en la industria del turismo. Así pueden formarse y recibir a la vez un título universitario. Además, tienen la posibilidad de emplearse en el turismo y tomar puestos directivos”, aseguró Barriguete.
Asimismo, adelantó que este modelo educativo dual se empleará también en instituciones de educación pública mexicanas, para ayudar a las universidades técnicas y tecnológicas, primordialmente del sur del país.