De acuerdo con datos de IDC, existe una brecha de talento en el área de Tecnologías de la Información (TI); es decir, existen muchos puestos trabajo para los cuales no hay personas con las habilidades tecnológicas necesarias. De hecho, para 2019 la brecha fue del 33%. A su vez, datos de una encuesta global realizada por PwC, indican que el 63% de los CEO ven la falta de destrezas como una preocupación seria.
Por esto las organizaciones, gobiernos e instituciones educativas deben trabajar en conjunto para formar al talento que se requiere en el sector de TI.
Programas educativos que apoyan el desarrollo de habilidades tecnológicas
En ese sentido, la compañía Cisco ofrece un programa de educación denominado Networking Academy, el cual dota a las personas con habilidades tecnológicas que les permitan prosperar de manera personal en la economía digital. A través de esta iniciativa buscan transformar no solo la vida de las personas que estudian, sino la de sus familias y comunidades.
Rebeca de la Vega, gerente regional de Asuntos Corporativos de Cisco para Latinoamérica expresó: “buscamos que el aprendizaje sea permanente porque en la economía digital es necesario que las personas aprendan constantemente. Además, queremos que la educación sea inclusiva, es decir, no solo para los que ya están en un sistema educativo, sino también llegar a poblaciones en desventaja. Buscamos que más mujeres se interesen en la tecnología y también llegar a personas con capacidades diferentes”.
¿Cómo comenzó el programa?
El programa comenzó hace 20 años, cuando la compañía donó equipos a una universidad en EU. Tiempo después se dieron cuenta que los equipos no estaban siendo utilizados. “El aprendizaje más importante para nosotros fue que la tecnología no funciona por sí misma y debemos agregarle el componente de educación.
A partir de ello empezamos a expandirnos a 67 universidades en Estados Unidos. Ahora se ha convertido en un movimiento que abarca más de 180 países con más de 7.8 millones de estudiantes en el mundo, 1.3 millones anuales”, detalló.
En México, cada año, unas 75 mil 500 personas toman un curso que va desde lo más básico en la alfabetización digital hasta los enfocados a la certificación. Para ello, Federico Ortiz, gerente de responsabilidad social de Cisco México, comentó que trabajan en conjunto con instituciones educativas públicas y privadas, así como con asociaciones y organizaciones.
También cuentan con 520 academias en todo el país. El término academia, de acuerdo con Ortiz, se lo dan a la institución u organización que facilita los contenidos a una población. “Se trata de instituciones educativas: hay algunas de nivel básico (secundarias); cada vez más de media superior y las de educación superior son el mayor número de academias”.
Las instituciones en México
Entre las universidades que colaboran como academias están el Tecnológico de Monterrey, la UNAM, el IPN; universidades en diferentes estados de la República, y más de 60 instituciones tecnológicas y politécnicas. En este sentido el ejecutivo precisó que las instituciones educativas de nivel superior acercan estos contenidos como parte complementaria de la formación que los jóvenes reciben en su carrera. Asimismo, les acercan una experiencia educativa orientada al trabajo.
Otro recurso que favorece a las personas que toman los cursos y certificaciones de habilidades tecnológicas, es Talent Bridge Matching Engine. Esta es una herramienta en línea disponible para que los socios de Cisco identifiquen, contacten y contraten a candidatos de Networking Academy. Como resultado, el sistema se encarga de buscar y proponer a los candidatos con base en sus habilidades técnicas, certificaciones, idioma, nivel y ubicación; para acelerar el proceso de contratación.