El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

Educación emocional: uno de los retos actuales de la educación

Opinión de Mónica Villarreal García, doctora en Desarrollo Humano. Maestra y licenciada en Pedagogía. Actualmente es la directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana

Educación emocional: uno de los retos actuales de la educación
INICIO / Opinión junio 30, 2022 Mónica Villarreal García

Falta de inteligencia emocional en sus empleados es el problema que detectan algunos CEO y directores de Recursos Humanos de diversas compañías importantes en México y Latinoamérica con los que, en los últimos meses, he tenido oportunidad de hablar. Frecuentemente observan reacciones como falta de tolerancia a la frustración, búsqueda de promociones profesionales inmediatas, falta de capitalización del aprendizaje y molestia de la retroalimentación si no coincide con las propias expectativas; de igual modo, se ofenden y se estresan con facilidad, se aferran a una idea y no aceptan contradicciones, se muestran irritables, susceptibles o no empatizan, entre otras problemáticas.

¿Será que las universidades no están contribuyendo al desarrollo de soft skills como la inteligencia emocional y están dando prioridad a los contenidos académicos? ¿Se tiende a formar profesionales y no a personas que se preocupen por su bienestar y su entorno?

En contraste, he preguntado a los estudiantes universitarios cuáles son los tres mayores deseos que buscan alcanzar en su vida y las respuestas más frecuentes son salud, equilibrio-estabilidad y felicidad, cuestiones que van más allá de su formación profesional.

¿Cómo materializar estos anhelos y lograr que ese equilibrio-estabilidad que buscan ayude a que reaccionen diferente en su desempeño profesional? ¿Cómo controlar que situaciones complicadas que han vivido, como los años de pandemia que acabamos de pasar, les sirvan para tener mayor bienestar y por lo tanto logren ser más felices?

Estudios demuestran que el éxito de una persona se debe en un 23% a sus capacidades intelectuales y en otro 77% a sus aptitudes emocionales. Al salir de la universidad los egresados son contratados por su capacidad intelectual, conforme van avanzando, adquieren experiencia en diversos ámbitos y en cierto momento es frecuente que algunos sean despedidos por su falta de inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es un constructo, en ocasiones poco claro, que abarca diferentes capacidades como a la de identificar, valorar y expresar emociones con exactitud; permite también generar sentimientos que faciliten el pensamiento, su comprensión y gestión, para promover un crecimiento integral. Estas capacidades se pueden traducir en competencias que se desarrollan a lo largo de toda la vida y que llevan a la persona no solo a desempeñar mejor su trabajo, sino a tener un bienestar integral que le hará tener una vida más plena. Se puede decir entonces que una de las cuestiones clave es incidir en este aspecto.

¿Basta con el desarrollo de la inteligencia emocional? Quizá tendríamos que apuntalar hacia la educación emocional entendida como un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de competencias emocionales como elemento esencial del crecimiento integral de la persona con el objeto de capacitarla para la vida. Como universidades ¿estamos diseñando experiencias de aprendizaje que vayan orientadas a desarrollar este proceso? Me parece que hoy es un gran reto que tendríamos que priorizar.

La educación emocional enseña entre otras cosas a:

 

  • Identificar las situaciones por las que se está pasando.
  • Tomar conciencia de las propias emociones y las de los demás.
  • Distinguir entre emoción, pensamiento y comportamiento, es decir, la emoción se siente y activa un pensamiento y ambos, emoción y pensamiento, predisponen a un comportamiento.
  • Ayuda a pensar ante momentos de intensidad emocional y permite que con la voluntad se cambie la experiencia emocional, “se siente, pero no se consciente”.
  • Autorregular las emociones para que no se desborden: da herramientas para tener el control de uno mismo y no caer en la impulsividad.
  • Valorar los acontecimientos para afrontarlos mejor.
  • Plantear alternativas para elegir la solución de problemas con responsabilidad y autonomía.
  • Desarrollar competencias sociales como la escucha y la empatía.
  • Crear climas emocionales favorables.
  • Dialogar de forma respetuosa con diferentes puntos de vista.
  • Desarrollar una autonomía emocional que significa ser responsables de los propios comportamientos, pensamientos y emociones. Si bien la emoción llega sin pedir permiso, la reacción es responsabilidad de cada uno.

 

Es claro que los problemas están presentes a lo largo de la vida. Todos libramos algún tema complicado o sufrimos por alguna circunstancia (económica, de salud, de familia, profesional, etc.), siempre habrá algo que nos preocupe, pero el cómo lidiamos con estas batallas va a marcar el rumbo de nuestra existencia. El cómo gestionamos los conflictos, las frustraciones, las emociones y los comportamientos es clave para nuestro desarrollo y con la educación emocional podemos vivirlo de una manera más asertiva, más plena, con más bienestar y por consiguiente más dicha.

En el día a día el éxito pertenecerá a quien trabaje por su bienestar emocional, a quien aprenda a identificar y entender sus sentimientos y los de los demás, sepa gestionarse y, con base en ello, pensar y dirgir su comportamiento.

Hoy el enfoque  educativo tiene que dirigirse hacia la formación integral de la persona y en este sentido partir de que las emociones se educan. De este modo podríamos ayudar a que los egresados de las universidades sepan gestionar su dimensión afectiva en su favor y en el de las empresas donde colaborarán; también con ello tendrán bases y mayores probabilidades para obtener lo que quieren: salud, equilibrio-estabilidad y felicidad.

 

Mónica A. Villarreal García es doctora en Desarrollo Humano. Maestra y licenciada en Pedagogía. Actualmente es la directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana.

Twitter: Monica_VdG

Comentarios.

El autor

Mónica Villarreal García

Directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana. Doctora en Desarrollo Humano. Maestra y Licenciada en Pedagogía. Estudió el Programa de Alta dirección en el IPADE. Miembro de la Red de Mujeres Unidas por la educación.

Temas relacionados
  • opinion4

Comentarios

Videos
Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok
Previous Next
Tik Tok

Lo + visto

    Lo + Visto | no post
Trabaja en el IPN; ofrecen trabajos para mujeres de hasta 58 mil pesos al mes
Empléate

Trabaja en el IPN; ofrecen trabajos para mujeres de hasta 58 mil pesos al mes

Fechas para convocatoria de Nómina del Instituto “Rosario Castellanos”
Campus

Fechas para convocatoria de Nómina del Instituto “Rosario Castellanos”

Además de tesis, ¿qué formas de titulación existen?
Vida Universitaria

Además de tesis, ¿qué formas de titulación existen?

Cuál es la mejor universidad de México, según el ranking 2023 de EL UNIVERSAL
Oferta Académica

Cuál es la mejor universidad de México, según el ranking 2023 de EL UNIVERSAL

Opinión de Mónica Villarreal García, doctora en Desarrollo Humano. Maestra y licenciada en Pedagogía. Actualmente es la directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana

Titulo 2
Oferta Académica

Titulo 2

Titulo 2

Conoce las mejores universidades en México según los empleadores
Oferta Académica

Conoce las mejores universidades en México según los empleadores

Opinión de Mónica Villarreal García, doctora en Desarrollo Humano. Maestra y licenciada en Pedagogía. Actualmente es la directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana

Verano Puma en Boston; mejora tu nivel de inglés
Oferta Académica

Verano Puma en Boston; mejora tu nivel de inglés

Opinión de Mónica Villarreal García, doctora en Desarrollo Humano. Maestra y licenciada en Pedagogía. Actualmente es la directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana

Pasa un verano puma en Londres y perfecciona tu inglés...
Oferta Académica

Pasa un verano puma en Londres y perfecciona tu inglés...

Opinión de Mónica Villarreal García, doctora en Desarrollo Humano. Maestra y licenciada en Pedagogía. Actualmente es la directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana

Practica tu inglés en el Verano Puma Chicago; requisitos
Oferta Académica

Practica tu inglés en el Verano Puma Chicago; requisitos

Opinión de Mónica Villarreal García, doctora en Desarrollo Humano. Maestra y licenciada en Pedagogía. Actualmente es la directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana

Verano Puma en París 2023; inscríbete al curso presencial
Oferta Académica

Verano Puma en París 2023; inscríbete al curso presencial

Opinión de Mónica Villarreal García, doctora en Desarrollo Humano. Maestra y licenciada en Pedagogía. Actualmente es la directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana

  • Celebridades que no tienen miedo de hablar sobre la masturbación
    Celebridades que no tienen miedo de hablar sobre la masturbación
  • 7 cosas que no debes poner nunca en el microondas
    7 cosas que no debes poner nunca en el microondas
  • De qué color debería ser la orina si estás saludable
    De qué color debería ser la orina si estás saludable
  • La historia de violencia que vivió Tina Turner con su expareja
    La historia de violencia que vivió Tina Turner con su expareja
  • Kim Kardashian explota contra Kanye West, su expareja
    Kim Kardashian explota contra Kanye West, su expareja
GU
El Universal

SECCIONES

  • Campus
  • Empléate
  • Oferta académica
  • Vida Universitaria
  • Tu voz
  • Opinión

VERTICALES

  • EL UNIVERSAL
  • Clase
  • El Gráfico
  • De10.mx
  • ViveUSA
  • UN1ÓN
  • Confabulario
  • Aviso Oportuno

LOCALES

  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca

QUIÉNES SOMOS

Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

X