Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

El nuevo papel de las universidades del mundo

Mondiacult-México-2022

Toda persona con estudios universitarios recuerda a su alma mater y la asocia con ciertas acciones educativas, de investigación o de trabajo social. No importa si la institución es tan pequeña y solo cuenta con un centenar de alumnas y alumnos o si alcanza los cientos de miles, toda universidad está dentro de un contexto en el cual influye, ya porque es visualizada como un espacio para la viabilidad de las personas, al brindar competencias y permitir la integración a redes profesionales, pero también porque es un escenario social, un universo acotado, en el cual se experimenta la participación ciudadana.

Hoy en día los estudios universitarios intentan ser desplazados por nuevas propuestas de formación de recursos humanos. Algunas grandes empresas desean ofrecer profesionalización a distancia o abrir aulas enfocadas más bien en una preparación técnica, despreocupándose de todos aquellos ámbitos que tradicionalmente dieron sentido a la universidad, entre otras a las humanidades y a las artes.

Es así que las universidades están llamadas a recuperar los espacios hoy en disputa, no cediendo a la simplificación para competir con las empresas del conocimiento, sino implicándose en acciones de gran valor, como es generar acciones para revertir los efectos negativos de los sistemas económicos y políticos. Uno de los trabajos más importantes es colaborar para el desarrollo sostenible de las comunidades y sociedades, lo cual implica una apuesta por incidir de manera profunda en lo estructural.

Mondiacult México 2022

Más de un centenar de instituciones de educación superior del mundo se reunirán en la Ciudad de México para discutir su protagonismo en un proyecto de sostenibilidad. Esto será posible gracias a que la UNESCO y la Secretaría de Cultura federal externaron su interés por el potencial de las universidades para generar comunidades de conocimiento y por su trabajo en favor de la cultura. Este encuentro, en forma de foro, se celebrará tan sólo dos días antes del inicio de la reunión mundial de ministras y ministros del ámbito cultural llamado MONDIACULT 2022.

En el foro de universidades participarán instituciones de diversos países como son Brasil, Alemania, Cuba, Italia, Kazakhstan, Francia, Reino Unido, Guatemala, Honduras, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos, México, entre otros. El propósito fundamental es dar a conocer, tanto a la UNESCO, a la sociedad civil y a los gobiernos de las naciones, el potencial de las universidades para colaborar en el desarrollo sostenible, y brindar viabilidad para todos los sectores, fundamentalmente los más marginados.

Con este evento, las universidades y centros de investigación pretenden generar alianzas de largo aliento, reconociendo prácticas, miradas y proyectos que tienden a poner en perspectiva al desarrollo. Es por ello que quienes participarán tienen diferentes formaciones, campos de especialidad e intereses, y podrán brindar, desde sus distintos contextos, una percepción que se sumará a las otras, generando con esto una propuesta de carácter mundial.

Por supuesto que esta reunión, única en su tipo, es el inicio de un camino y de nuevas prácticas. Las universidades seguirán vigentes si atienden a su responsabilidad ante los grandes problemas de la humanidad.

 

«En México hay buena educación», señala experto de la IBERO

Comentarios.
Salir de la versión móvil