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La educación frente a la inteligencia artificial: ¿perderemos la batalla? Parte 2

La educación frente a la inteligencia artificial

Foto: Pixabay

Como relatamos en nuestra columna anterior, no estamos perdiendo la batalla frente a la IA. En todo caso, estamos aprendiendo a incorporarle como parte de nuestras prácticas educativas, para que mediante la ética, el conocimiento y el pensamiento crítico, “hagamos de lo mismo otra cosa” (siguiendo el pensamiento lacaniano). 

Eso sí: es muy importante activar el pensamiento y la creatividad. Porque, si acaso voy a un sitio y encuentro infancias en situación de vulnerabilidad ante prácticas de violencia en sus estados, le podría preguntar a Chat GPT posibles soluciones. Y esta herramienta me responderá (hicimos este ejercicio realmente para este artículo):

“Si estás en una situación en la que conoces a niñas y niños que están experimentando violencia en su estado, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar:

Recuerda que la seguridad y el bienestar de los niños son lo más importante. Siempre debes tomar en serio cualquier sospecha de abuso infantil y hacer todo lo posible para asegurarte de que los niños reciban el apoyo y la protección que necesitan”.

Respuesta interesante, sin duda. Pero: ¿quiénes son esas infancias? ¿qué están pensando? ¿qué están sintiendo? ¿A quién se reporta ese abuso? ¿Cómo brindar ese apoyo emocional? ¿Qué organizaciones locales existen y cuáles son confiables? ¿Cómo ser un defensor en situaciones de violencia? 

La educación frente a la inteligencia artificial: ¿perderemos la batalla? (Parte 1)

Para todo ello, existen pedagogos(as), psicólogos (as), sociólogas (os) que transdisciplinariamente pueden tejer redes para propiciar metodologías, procedimientos y acciones de transformación.  

Es necesario, por tanto, pensar colectivamente las posibilidades de la IA. Por ejemplo, para incentivar el trabajo colaborativo y en equipo. Para ello necesitamos coordinación, interacción y planificación. Y como se alcanza a entrever, los lazos humanos, como ejes modulares. 

Ahora bien, bajo el mismo caso le puedo preguntar a Chat GPT sobre fuentes para informarse sobre el tema de infancias y violencias. Así lo hicimos: “¿me puedes brindar fuentes para conocer sobre situaciones de violencia infantil?”, la respuesta fue: 

Espero que estas fuentes te sean útiles para obtener información y recursos sobre la violencia infantil. Recuerda siempre buscar fuentes confiables y verificar la información que encuentres en línea antes de tomar cualquier acción”.

Sin duda alguna, fuentes que pueden ayudar a informarse más sobre el tema. Por lo que, como señalamos previamente, tenemos frente a nosotros respuestas que convendrá pasarlas por nuestros filtros cognitivos para simbolizarlas a través de palabras y convertirlas en proyectos, ensayos, tesis, participaciones en salón de clases, etc (aunque ojo: en otros experimentos que hicimos, las fuentes que se brindan ya no están disponibles o se borraron). 

Al respecto, el 25 de febrero de 2023, Manuel Castells reflexiona en un texto periodístico que presentó, escrito por Chat GPT: “ahora todo es posible”. Y nosotros agregaríamos, que en esta indeterminación, también existe la posibilidad de co crear y pensar otros entornos digitales posibles. 

Para finalizar, compartimos las reflexiones de David Brooks para New York Times:

“Cuando pienso en mis mejores profesores, generalmente no recuerdo qué había en el plan de estudios, sino quiénes eran. Tanto si la asignatura del curso fue en ciencias como en humanidades, recuerdo cómo estos profesores modelaron una pasión por el conocimiento, una forma divertida y dinámica de conectar con los estudiantes. También modelaron un conjunto de virtudes morales – cómo ser riguroso con la evidencia, cómo admitir el error, cómo entrenar a los estudiantes mientras hacen sus propios descubrimientos. Recuerdo como los admiraba y quería ser como ellos. Ese es un tipo de conocimiento que nunca obtendrás de un robot”.

Por tanto, nuestros tiempos actuales nos conminan a combinar pasiones pedagógicas, con las virtudes morales propias de un docente comprometido con su profesión, y nutrirse con la información complementaria que hoy podemos obtener de herramientas provenientes de la inteligencia artificial

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