Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Mitos y leyendas sobre la Inteligencia Artificial

Mitos y leyendas sobre la Inteligencia Artificial

Foto: Pixabay

Indudablemente los avances que hemos tenido en la Inteligencia Artificial (IA) durante los últimos años es sorprendente. Sin embargo, estos avances tienden a exagerarse y a despertar miedo y ansiedad ante el prospecto de que las computadoras reemplacen a los seres humanos. Alan Turing, creador de la ciencia de la computación, habla que la IA puede dividirse entre IA débil y fuerte. La IA fuerte quiere decir, de acuerdo con Alan Turing, que el comportamiento de la computadora es indistinguible al de un ser humano.

Imaginemos que lográramos construir una computadora con algoritmos que emularan totalmente a los seres humanos, entonces probablemente estos sistemas perderían el valor que las computadoras actuales tienen. Supongamos que le pido a esta computadora super inteligente que me haga una simulación de la situación económica en México y que me predijera la probabilidad de que el mercado financiero mexicano se colapsara en los próximos 6 meses. Esta computadora con inteligencia de humano me podría contestar: “sabes: eso es muy aburrido, mejor me voy a ver a mi novio”.

También lee: Cinco herramientas de Inteligencia Artificial para universitarios

La IA está basada en conceptos muy limitados de inteligencia, esencialmente en lógica y matemáticas. Sin embargo, la inteligencia humana es mucho más compleja, por ejemplo, existe la inteligencia emocional y la inteligencia social, entre otras. Son todas estas otras inteligencias las que nos ayudan a formar conceptos como los de amor, justicia, belleza, y libertad que se manifiestan como consciencia. Es precisamente, la consciencia el principal diferenciador entre la IA y la inteligencia humana.

Recientemente se habla muchísimo de las bondades y los retos que presentan la tecnología de IA llamada ChatGPT. Interroguemos a ChatGPT para identificar algunas de sus limitaciones.

Pano: ¿Te gustaría ser humano?

ChatGPT:  Como modelo de lenguaje de IA, no tengo deseos ni preferencias personales, ya que no poseo conciencia ni emociones como los humanos. Mi propósito es ayudar y proporcionar respuestas útiles a las consultas de los usuarios en la medida de mis posibilidades.

Pano: ¿Puedes escribir un poema como el soneto XVII de Pablo Neruda para la mujer que amas?

ChatGPT:  Mi amor, eres el sol que calienta mis días,

La luna que me alivia en la noche más oscura,

La estrella que me guía por los caminos tortuosos de la vida,

El ángel que trae consuelo y respiro.

Ahora comparemos con el soneto XVII de Neruda:

“No te quiero como si fueras una rosa de sal, topacio,

o flecha de claveles que propagan fuego:

Te amo como se aman ciertas cosas oscuras,

en secreto, entre la sombra y el alma. …”

Mujeres amadas y hombres enamorados, ¿qué poema prefieren? El poema de ChatGPT es cursi, sin belleza, y los sentimientos que evoca son muy pobres. El poema de Neruda está lleno de metáforas, es profundo y para los hombres evoca el sentimiento de amor y pasión a la mujer amada, y para las mujeres que se sientan amadas por un hombre sensible y enamorado.

Espero haberlos convencido de que la IA es una herramienta muy poderosa para ampliar la inteligencia humana, no para sustituirla. Pero también les advierto que si todo el trabajo que hagan se lo dejan a la IA, la IA si los va a reemplazar.

Permítanme darles un ejemplo. Pensemos en un call-center del departamento de contabilidad de una empresa, imaginemos que un empleado de la empresa habla para consultar qué puede hacer porque excedió el límite de su presupuesto, el agente del call-center consulta el manual y ve que la regla dice que el excedente se le cobrará al empleado y se le deducirá de su sueldo. Pero el agente tiene conocimiento de contabilidad y se da cuenta que hay un gasto que se podría declarar en otro rubro y la empresa podría absorber ese gasto como un gasto de operación y de esta manera el empleado quedaría dentro del presupuesto. A este agente, la IA débil no lo va a reemplazar, ya que utilizó su creatividad y conocimiento para resolver el problema del empleado. Sin embargo, a los agentes que únicamente se concreten en seguir las reglas de una empresa sin usar su creatividad, si los va a reemplazar la IA débil.

En resumen les sugiero que, usen la IA débil, pero sean creativos con las respuestas que les da y mejoren esas respuestas. Es nuestra humanidad, con nuestras virtudes y defectos, la que nos hace superiores a la IA.

Comentarios.
Salir de la versión móvil