Dibujo asistido por Inteligencia Artificial, ¿es arte?
Por: Gerardo Antonio Corral Ruiz, estudiante de Filosofía en la Universidad Panamericana
Foto: CortesíaHoy en día es común y viral ver videos cortos en redes sociales que empiezan preguntando cosas como “Le pregunté a una inteligencia artificial cómo luce la cuarta dimensión y este es el resultado”, “Le pregunté a una inteligencia artificial cuál es el rostro de la persona más bella del mundo, esto respondió” o “Le pregunté a una inteligencia artificial que me muestre cómo son los marcianos, esto arrojó”.
Imagina esa obra que siempre quisiste realizar pero que por x, y o z razón jamás realizaste: “Es que nunca he tenido tiempo de tomar clases de pintura”, “Es que hay gente que nace con la capacidad de ser artistas, otros no”.
Regresemos un poco en el pasado, a los tiempos del medievo. ¿Qué habría dicho un plebeyo al ver a un noble leer? ¿No le parecería un genio? La Ilustración apareció con el sueño de volver a toda persona libre y ama de su vida. No fue una época perfecta, pero lo que buscó fue la democratización del saber.
Así como antes se encontraba limitado a gente con muchos recursos, fue entonces que el saber, gracias a la imprenta, se pudo extender por todas las poblaciones que contaban con la herramienta. Fue así como poco a poco la lectura fue ganando terreno.
Dime tu película favorita, digamos que es The Shining de Kubrick. Ahora un evento histórico. Imaginemos la Revolución Francesa. Y ahora nuestra pintura favorita, propongamos El Grito de Munch. Pues ahora pidámosle a la AI que nos dibuje a Jack Nicholson en la Revolución Francesa con el estilo de El Grito, veamos el resultado. Personalmente la imagen del centro es la que más llamó mi atención.
El ingeniero del día de hoy usa herramientas que el de hace un siglo jamás hubiera podido imaginar. El cocinero utiliza nuevos electrodomésticos que los hombres que descubrieron el fuego jamás habrían imaginado. El músico utiliza softwares para innovar en sus melodías y otras herramientas automatizadas para trabajar. El artista contemporáneo (por lo menos el digital) utiliza herramientas como Photoshop o Illustrator para facilitar su trabajo, pero igualmente para crear cosas nuevas.
¿Podemos considerar que el A.I. Drawing es arte? Creo que al menos podemos decir que algunas obras pueden llegar a ser bellas. Generan sensaciones en nuestro interior. Entonces, ¿el que dibuja con A.I. Drawing puede ser llamado artista? Eso lo sabremos con el paso del tiempo.
Para mí, toda obra creada por el humano con finalidad de generar emociones, plasmar sueños o expresar un sentir cuenta con la intencionalidad suficiente para ser llamado arte. Pero si no toda obra es arte, al menos podemos divertirnos creando ilustraciones. Para comenzar en esto del A.I. Drawing recomiendo investigar sobre Dreams by Wombo, Dall-E, Midjourney y más.
Me siento maravillado por el presente y la tecnología actual. Ese sueño de la Ilustración de democratizar el saber quizás se pueda convertir en uno de democratizar el arte. El acceso a las herramientas para hacer cine, fotografías, música e ilustraciones cada vez es más universal. Que todos puedan expresarse por medio del arte nos permite resaltar nuestros rasgos más humanos.
Por último, los dejo con una última ilustración que para realizarla no bastó más que una idea, ingresar ciertos comandos al software y 15 minutos de mi tiempo.
Verano Puma en Boston; mejora tu nivel de inglés
Por: Gerardo Antonio Corral Ruiz, estudiante de Filosofía en la Universidad Panamericana
Pasa un verano puma en Londres y perfecciona tu inglés...
Por: Gerardo Antonio Corral Ruiz, estudiante de Filosofía en la Universidad Panamericana