En el mundo laboral estamos frente a un entorno muy dinámico y cambiante, donde las empresas buscan un posicionamiento más alto en el mercado.
Los nuevos modelos de negocio están obligando a las empresas a reorganizarse para lograr tener relevancia y competitividad.
Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) demuestran que una de las razones principales por las que profesiones como la ingeniería en sistemas, la mecánica o el marketing crecieron, fue gracias a la capacitación constante y desarrollo de habilidades.
Para hacer frente a estos desafíos y comportamientos, el seminario internacional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL): «Informalidad laboral: Desafíos frente al cambio tecnológico, la desigualdad territorial y el imperativo de la protección social» mostró una imagen clara de la situación actual:
- Con la llegada de las nuevas tecnologías, los trabajadores necesitan estar aún más capacitados en habilidades digitales.
- Para los recién egresados, se percibe más competencia derivada de la experiencia laboral.
- La falta de preparación e informalidad de los trabajadores representan desafíos importantes en la lucha por mejores condiciones.
Un entorno favorable para el crecimiento
Cuando se habla de los empleos futuros, se suele asumir que los inventos tecnológicos reemplazarán la actividad humana, pero los cambios traerán beneficios:
Empleos de calidad que protejan los derechos básicos de los trabajadores y les permitan aprovechar los retos y oportunidades que se les presenten por parte de los empleadores.
Con esto en mente, la empresa anticipa que la demanda laboral continuará enfocándose en habilidades altamente calificadas, especialmente en áreas técnicas como tecnologías de la información, construcción e ingeniería.
Una nueva perspectiva de empleo
De acuerdo con el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Empleo, es fundamental contar con un enfoque que incorpore amplios conocimientos técnicos y especializaciones que, sin duda, aumentan el valor del talento humano.
Los jóvenes que ingresan al mercado laboral deben aprovechar las oportunidades disponibles de aprendizaje integrado en el trabajo, como prácticas laborales y pasantías, para adquirir experiencia y desarrollar sus habilidades.
Recomendaciones
Con estos nuevos retos que se presentan, es necesario que nos concentremos en las competencias que te serán útiles y refuerzan esas hard skills (softwares, idiomas) más demandadas del futuro mercado laboral.
Las actividades extracurriculares y académicas son ideales para fortalecer tu capacidad profesional y tener un perfil más completo.
Estas son habilidades clave que, si demuestras que las tienes, representan una ventaja para tus oportunidades laborales.
Además, enfocas tus competencias en áreas específicas para que la organización logre sus objetivos.
También, es necesario tener la flexibilidad para modificar tus horarios o cambiar tus tareas rápidamente para adaptarte a situaciones inusuales que se presenten en el trabajo, es valioso para los empleadores.
Esto indica que eres una persona adaptable a las tendencias laborales que cada vez son más exigentes, por lo que puede ser más fácil ayudarte a tu formación.
Oportunidades y desafíos en el mundo laboral
Cuando tienes una visión clara de hacia dónde quieres ir en tu trayectoria laboral, seguro podrás encontrar la experiencia suficiente en tu pasado para demostrar tu potencial.
De esta manera puedes lograr niveles más altos de cumplimiento y participación, así como acelerar la productividad dentro de la empresa a la que vayas a formar parte.
Operar en un mundo digital implica añadir valor más allá de lo que ofrecen los sistemas de automatización y el aprendizaje artificial, de manera que puedas ofrecer mayores beneficios a las empresas que te contraten.