¿El mundo es un videojuego?
Por Eugenio Prieto Arenas, alumno de la carrera de Filosofía, de la Universidad Panamericana
Foto: Archivo¿Alguna vez has fantaseado que estás en un videojuego? Posiblemente has manejado un coche como si estuvieras en Juego de carreras, Forza o Gran Turismo. Tal vez has jugado a saltar las losetas o mosaicos del piso de tu casa sin tocar las líneas como en Crash Bandicoot. O cuando eras niño quizá jugaste a que estabas en una aventura como en Uncharted. Si alguna vez jugaste o fantaseaste con alguna de estas opciones, déjame decirte que puede ser el caso. Puede que estés en un videojuego.
En los últimos años se ha popularizado la Teoría NPC (por sus siglas en inglés «non playable character» y, en español, “personaje no jugable”) debido al aumento de videojuegos que utilizan esta tecnología, sobre todo los del género rol como Fallout, Cyberpunk, The Witcher, etc. Los npc son personajes con los que podemos interactuar y, en algunos juegos, dialogar, pero que no tienen la capacidad de autocontrolarse porque están programados por el desarrollador del juego. “Son la máquina” como solemos decir.
En la Teoría NPC, básicamente, se propone lo mismo pero con la realidad. Quizá los demás son personajes programados y tú el protagonista de tu propia historia de videojuego. ¿Nunca te has sentido como si las personas no te entendieran? ¿Te has preguntado si los otros tienen la misma capacidad de pensar como tú? Si sólo interactúas y dialogas con ellos, ¿cómo sabes que no son npcs del mejor videojuego jamás creado?
Esta teoría es parecida a la película Matrix, en la que se presenta un mundo post-apocalíptico gobernado por las máquinas. Éstas diseñan un mundo virtual para mantener a los humanos restantes en un sueño inducido y utilizarlos como fuente de energía para sus propósitos. También podemos relacionarla con la película Tron, en la que hay un mundo digital con ciudades y programas que están diseñados para servir a los usuarios, aunque después se revelan en su contra.
Este tipo de ejemplos le dan fuerza a la Teoría NPC, porque nos permiten reflexionar que nosotros, absolutamente, podríamos pensar que estamos viviendo en un mundo real con personas reales, aunque, en realidad, son programas de una simulación.
Ahora, la Teoría NPC tiene elementos combinados de las dos películas. De Matrix, aunque los humanos tienen autodeterminación en ambos mundos (en la realidad digital y la post-apocalíptica), tiene el elemento de la simulación: los humanos están involuntariamente en ese mundo. Y de Tron, aunque el usuario entra voluntariamente a la red, tiene el elemento de la conciencia: los programas no tienen autoconciencia, como los usuarios, y están programados sólo para ciertas funciones.
Existe un experimento mental, en el campo de la filosofía, llamado “Cerebro en una cubeta” que nos puede llevar a entender mejor esta teoría. Esta hipótesis plantea que se podría sacar el cerebro de la cabeza de una persona, ponerlo en un contenedor de líquido encefálico y conectarle unos cables por los que le manden señales eléctricas y así, perfectamente, el cerebro a través de estos estímulos eléctricos podría construir la realidad tal como la conocemos.
Aquí vuelve a salir el elemento de la simulación y de la autoconciencia. En este experimento mental se le hace creer al cerebro de la persona que está viviendo en un mundo real, cuando no es así, y que las demás personas son entes reales, cuando son imaginadas por el mismo cerebro en la cubeta.
Esta hipótesis se basa en el hecho de que cualquier sensación proviene de un proceso mental: percibimos algo con los sentidos, esa información va al cerebro y el cerebro produce la sensación. Si pudiéramos producir en el cerebro la información que nos reportan los sentidos sin tener que pasar por estos, perfectamente podríamos llegar a la sensación sin los sentidos.
Si bien nunca podremos saber si las demás personas son npcs o si vivimos en una simulación, es interesante sacar a la luz todas estas reflexiones sobre todo por los avances tecnológicos de nuestra época: los videojuegos, los programas de inteligencia artificial, cyborgs, robots. Estas reflexiones nos llevan a reflexionar: ¿qué es pensar?, ¿qué es la conciencia?, ¿las máquinas también pueden pensar o tienen conciencia?, ¿o qué es la realidad?
Twitter @eugeniusharenae
Verano Puma en Boston; mejora tu nivel de inglés
Por Eugenio Prieto Arenas, alumno de la carrera de Filosofía, de la Universidad Panamericana
Pasa un verano puma en Londres y perfecciona tu inglés...
Por Eugenio Prieto Arenas, alumno de la carrera de Filosofía, de la Universidad Panamericana