Enrique Metinides: el zar de la fotografía de nota roja
Gerardo Sánchez Arriaga, estudiante de Ciencias de la Comunicación de La Salle
Foto: Archivo El UniversalEn México, estamos acostumbrados a tener un acercamiento con la nota roja. La vemos constantemente en las calles del país, como en los puestos de revistas o con los vendedores de periódico que pasan en los semáforos. Para quien no esté familiarizado con la nota roja, es un género periodístico que muestra hechos violentos como asesinatos o accidentes.
Identificar este tipo de noticias es de lo más sencillo, ya que, en la mayoría de los casos, un encabezado llamativo junto con una fotografía explícita del evento, es lo que más resalta. Y aunque el género es muy criticado debido a la poca dignidad que se maneja de los casos, hubo un importante mexicano reconocido por este trabajo en muchas partes del mundo.
Enrique Metinides, también conocido como “El Niño”, fue un destacado fotógrafo de la nota roja, el cual dedicó 50 años de su vida a esta profesión. Se le apodó de esta manera, debido a que, a su corta edad de nueve años, ya capturaba diversas imágenes con su pequeña cámara. Esto lo llevó a conocer a un experto en fotografía que lo instruyó y perfeccionó su técnica.
A lo largo de su trayectoria, presenció un sinnúmero de accidentes automovilísticos, eventos trágicos; como el terremoto de 1985; personas desbordadas de tristeza viendo a sus familiares o amigos muertos, entre otras desgracias. Ahora bien, con lo que ya saben sobre este tipo de fotos, tal vez se pregunten, ¿cómo es que este contenido puede ser tan prestigioso? Lo explicaré a continuación.
Aunque tengo conocimiento en fotografía y todo lo que la compone, decidí ponerme en contacto con Luis Enrique Argüelles Arredondo, quien es Licenciado en Diseño Gráfico por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y docente en diferentes universidades de la Ciudad de México, esto para que pudiera aclarar ciertos aspectos de la galería que formó Metinides durante su carrera.
Lo primero que le pregunté, fue: ¿Cómo cree que Metinides logró que sus fotos fueran expuestas a nivel internacional? A lo que me respondió, que él no solo fotografiaba el desastre o la tragedia, sino que nos mostraba el contexto del acontecimiento y nos presentaba la información gráfica del entorno.
Con base en esta respuesta, al ver las composiciones de “El Niño”, será más fácil darnos cuenta de cómo es que en todos sus trabajos nos narraba una historia. No mostraba un cuerpo sin vida solamente por morbo. Sino que más bien “humanizaba el dolor”, esto en palabras de Pedro Valtierra al hablar para Vanguardia.
Un ejemplo de esto, se ve en una fotografía de Metinides sobre el choque de un camión de gas; composición favorita del licenciado Argüelles; en donde vemos un gran tumulto de personas rodeando el accidente, mientras una nube de gas los empieza a cubrir casi por completo. La foto fue tomada desde lo alto de un edificio, dándonos un excelente plano general y un relato muy bien contado.
Cabe recalcar, que después de que se capturó esa imagen, la pipa estalló, dejando a más de 100 personas muertas y a más de 1,000 personas con quemaduras de gravedad.
Por último, le pregunté al profesor Luis Enrique, ¿cómo definiría el trabajo de Metinides? Mencionó lo siguiente: Él realizó documentos históricos en cada una de sus fotografías.
Desafortunadamente, Enrique Metinides falleció el pasado 10 de mayo, pero no cabe duda que revolucionó la fotografía para la nota roja y dejó un legado imborrable en la memoria mexicana.
Verano Puma en Boston; mejora tu nivel de inglés
Gerardo Sánchez Arriaga, estudiante de Ciencias de la Comunicación de La Salle
Pasa un verano puma en Londres y perfecciona tu inglés...
Gerardo Sánchez Arriaga, estudiante de Ciencias de la Comunicación de La Salle