Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Enséñame, un emprendimiento con repercusión social

Enséñame, un emprendimiento con repercusión social

Foto: captura de pantalla

Cada año la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y su centro de Emprendimiento Catapulta, organizan el Encuentro de Emprendedores, evento que tiene como objetivo desarrollar proyectos que busquen aportar a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este año EBC Campus Querétaro fue el anfitrión y se trabajó con el ODS relacionado a la reducción de las desigualdades.

En esta 15° edición participamos 26 equipos de 11 campus diferentes, todos con un proyecto de emprendimiento, en nuestro caso representábamos a Campus Chiapas; el tema “reducción de las desigualdades”, nos pareció muy interesante y definimos centrarnos en personas con capacidades diferentes debido a que en nuestro país no se le da ni la atención ni la importancia necesaria. Por esta razón, decidimos enfocarnos en realizar una aplicación que ayude a comunicarnos con las personas quienes tienen una discapacidad de origen auditivo.

En lo personal, algunos de nosotros hemos tenido contacto con gente en dicha situación:

En la primaria tuve un compañero que vivía con esta discapacidad, era de recursos limitados y no conocía la lengua de señas, a los demás, incluyendo a nuestro profesor, se nos complicaba mucho comunicarnos e interactuar con él ya que no contábamos con la educación o la formación necesaria para tratarlo. Magnolia Ramírez.

En mi caso, tengo un primo que vive con discapacidad de origen auditivo, desde pequeños también se nos complicaba mucho la comunicación, ciertamente en ocasiones yo no entendía lo que trataba de expresar y esto genera impotencia debido a la barrera de comunicación que existe. Andrés Orozco.

El 11 de noviembre se llevó a cabo el montaje del stand y con ayuda de otros compañeros nos instalarnos de manera satisfactoria, al día siguiente realizamos dos exposiciones, una en el stand y la segunda en una sala ejecutiva con tres jueces que calificaron el proyecto.

Después de 5 horas de incertidumbre, a las 19:00 horas del día 12 de noviembre de 2022, se dio a conocer que nuestro equipo “Enséñame”, fue galardonado como el primer lugar a nivel nacional en esta competencia. Sin duda alguna, una vivencia emocionante y eufórica, nos sentimos realizados y emocionados de que este proyecto, en el cual estuvimos varios meses enfocados, fue nombrado el mejor de la comunidad emprendedora de la EBC.

¿De dónde surge la idea?

Con nuestras experiencias previas y teniendo presente la empatía, estábamos seguros de que queríamos construir un proyecto centrándonos en esta necesidad. Asimismo, creemos que fomentar un sentimiento de inclusión ayuda a mantener al equipo unido y con ilusión, ya que se cuenta con un ambiente de trabajo ameno y diverso en el que puedes expresarte libremente; esto es importante para mantener una buena actitud y un sentido de compañerismo.

Por múltiples cuestiones, la gente cada vez se interesa menos en aprender el lenguaje de señas, pero, actualmente hemos notado un aumento significativo en el número de personas que viven en situación de discapacidad de origen auditivo, lo que les complica comunicarse con los demás.

De igual forma hemos notado qué, incluso a personas de recursos escasos con esta discapacidad les es de difícil el acceso para aprender el lenguaje, sobre todo en zonas rurales. Por ello es que consideramos de suma importancia contar con una herramienta como nuestra aplicación, que sea de fácil acceso, gratuita y amigable.

¿Qué queremos lograr?

Nuestro objetivo es elaborar tecnología que ayude a las personas en situación de discapacidad de origen auditivo a poder comunicarse y llevar una vida sin tantas limitaciones. Además, motivar e incitar a los demás miembros de la sociedad, a tener conocimiento sobre este lenguaje para que a su vez, todos nos convirtamos en una sociedad sin barreras en la comunicación e inclusión. Con “Enséñame”, esta población no se sentirá rezagada y ahora tendrá la seguridad que un gran número de personas lograrán interactuar con ellos.

¿A quién está dirigida la aplicación?

Nuestra aplicación está dirigida un sector de la población mexicana quienes tienen la necesidad de comunicarse con personas en situación de discapacidad de origen auditivo. No solo servirá para interactuar, sino que también podrá ser utilizado por la población que quiera aprender el Lenguaje de Señas Mexicana (LSM). El lanzamiento de la aplicación se pronostica para a mediados de 2023 y estará al alcance de todos, sin importar género, edad y cultura, solo se requerirá un dispositivo móvil.

 

Comentarios.
Salir de la versión móvil