Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

La salud mental en un mundo que no se detiene

La salud mental en un mundo que no se detiene

Foto: Pixabay

Estamos acostumbrados a trabajar sin parar, ir de un lugar a otro y estar constantemente tachando listas de pendientes, pero ¿acaso nos detenemos a pensar cómo está nuestra mente?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar mental que nos permite hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar habilidades, poder aprender, trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de nuestra comunidad.

Cuando se trata de nuestro cuerpo y tenemos alguna herida o dolor físico, no dudamos en ir al médico para recibir atención, si nuestra visión se comienza a deteriorar vamos con un oftalmólogo sin dudarlo, pero cuando el dolor y las heridas son emocionales parece que se espera que lo solucionemos por nuestra cuenta.

Realmente no hay salud sin salud mental y aunque cada vez se habla más de la importancia de esta, aún existen estigmas y obstáculos en nuestra sociedad que dificultan el acceso a la atención psicológica o psiquiátrica. Han sido varias las ocasiones en las que he escuchado a personas decir que quienes van al psicólogo es porque son débiles, que ir a terapia es para locos o que sus problemas no son lo suficientemente graves como para pedir ayuda profesional. Todas estas frases son muy peligrosas ya que al decirlas solo provocan más resistencia a pedir apoyo.

Aprende sobre la historia de la salud mental con este curso de la UNAM

Más que una debilidad, considero que el saber pedir ayuda es una característica de fortaleza, conocer donde se encuentran nuestros límites y que no podemos resolver todo solos es importante para poder salir adelante en cualquier tipo de situación. Además, no es necesario tener un problema o malestar significativo para ir a terapia, también es útil para aprender cómo funciona nuestra mente y nuestras emociones, identificar patrones de pensamiento y conducta, obtener herramientas para afrontar mejor las situaciones y nos ayuda a mejorar nuestras relaciones con los demás.

En cuanto a cifras sobre salud mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1 de cada 4 personas en el mundo padecerán al menos un trastorno mental o del comportamiento a lo largo de su vida. Además, hay una muerte por suicidio cada 40 segundos, siendo esta la segunda causa de muerte en jóvenes alrededor del mundo. La realidad es que nadie está exento de experimentar algún problema de salud mental, por lo que es importante empezar a hablar de este tema sin tantos prejuicios.

Hemos llegado a normalizar el vivir constantemente estresados y la falta de descanso cuando estos son algunos indicadores de que nuestra salud mental se puede estar deteriorando. Es importante saber reconocer las señales de advertencia en nosotros mismos o en los demás para identificar algún problema de salud mental. Algunas señales son: tener niveles bajos de energía, dejar de disfrutar actividades que antes disfrutaba, cambios en la alimentación y horarios de sueño, aislamiento social, tristeza prolongada o adicciones.

Promover la salud mental es algo que debe trabajarse desde todos los ámbitos, a nivel individual podemos accionar a favor de nuestra propia salud mental a través del autocuidado mediante el hacer ejercicio de manera regular, dormir bien, consumir alimentos saludables, tomar suficiente agua, relacionándonos con otros, etc.

Además, podemos empezar a crear espacios seguros donde las personas puedan hablar de sus experiencias sin sentirse juzgadas. Hablando abiertamente de estos temas es como se pueden romper prejuicios que hacen que las personas aparenten siempre estar bien y además evitan que expresen su malestar para que puedan recibir apoyo.

Si consideras que tú o alguien que conoces está pasando por alguna situación que requiere de atención profesional, comunícate a las líneas de ayuda psicológica de tu estado.

Las líneas de ayuda en Nuevo León son las siguientes:

Depresión:

81 83454326 / 81 83010651 / 81 31077582 / 81 12300927

Ansiedad:

81 8345 4326 / 81 2213 1288 / 81 2722 4050

Violencia:

070 / 911 / 81 1300 5391 / 800 5092 2527

Trastornos de estrés post-traumático:

81 8345 4326 / 81 2213 1288 / 81 8040 8953

Intento de suicidio:

070 / 911 / 81 2722 4050 / 81 1230 0927

Comentarios.
Salir de la versión móvil