SOS, el planeta nos necesita
Por: Mariana Helguera Muñoz, estudiante de Ciencias de la Comunicación en Universidad La Salle
La Tierra clama por nuestra ayuda. Este 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra es urgente lanzar un llamado a la ciudadanía para crear conciencia ante los daños causados al medioambiente y los desastres que provoca el cambio climático, que hoy se ha convertido en uno de los principales problemas a que se enfrenta humanidad.
En 2021, el Banco Mundial alertó en su informe “Groundswell. Actuar frente a la migración interna provocada por impactos climáticos”, que para 2050 podrían verse desplazadas más de 216 millones de personas en Asia Meridional, América Latina, África al sur del Sahara, Asia Oriental y El Pacífico, Norte de África, así como Europa Oriental y Asia Central, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y no existe una sólida planificación del desarrollo.
Queda claro que lo hecho hasta ahora por gobiernos y organismos multilaterales no ha sido suficiente para frenar las destrucciones medioambientales. La Agenda 2030, que cuenta con 17 objetivos universales para un desarrollo sostenible, no está ni cerca de cumplirse. Hoy nos enfrentamos al calentamiento global, el cambio climático, la deforestación, sobreexplotación de recursos, contaminación, destrucción del hábitat natural, uso de químicos y mucho más.
Frente a ello, cualquier acción, por mínima que sea, cuenta. Como universitarios, estamos obligados a sumarnos a todo aquello que vaya en contra de la destrucción del planeta. En Empecemos, por cumplir a cabalidad con la prohibición del uso de plásticos de un solo uso, una estrategia implementada en la Ciudad de México para proteger a nuestro planeta de la contaminación por plásticos, como asegura Greenpeace. El año pasado, esta organización Greenpeace advirtió que más de 700 especies marinas son afectadas por residuos de plástico.
También exijamos en nuestras respectivas universidades la incorporación de materias, en cualquier área de estudio, que nos concienticen sobre la importancia de modificar nuestro comportamiento por el bien de nuestro planeta. La educación en este ámbito debe ser permanente y transmitirse de generación en generación.
Eso nos permitirá exigir cada vez más cambios profundos en las políticas gubernamentales en favor de una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza, como plantea la campaña global del Día Mundial del Medio Ambiente 2022.
En México, el gobierno ha advertido sobre la pérdida de ecosistemas terrestres y acuáticos, biodiversidad, escasez y contaminación de los recursos hídricos y los problemas de la calidad del aire. Por eso, es urgente reconocer que estamos en medio de una crisis que trasciende lo ambiental y requiere de una respuesta inmediata de la ciudadanía. Escuchemos el llamado de la Madre Tierra y tomemos conciencia.
Que nada nos detenga. Tomemos como ejemplo el caso de Peter Kalmus, científico de la NASA, que fue detenido el pasado 6 de este mes, tras protestar junto a sus compañeros contra el cambio climático. Él afirma que la destrucción del planeta Tierra es mucho peor de lo que la población imagina. Así que, universitarios usemos la educación como herramienta permanente para contribuir a la salvación del planeta, incorporándonos de lleno al cuidado del medio ambiente.
#SOSelplanetanosnecesita. El cambio climático debe reconocerse como un problema causado por la actividad humana y se está agudizando. Hagamos eco a las advertencias de los expertos. Preservar nuestros recursos naturales debe ser nuestra prioridad.
Verano Puma en Boston; mejora tu nivel de inglés
Por: Mariana Helguera Muñoz, estudiante de Ciencias de la Comunicación en Universidad La Salle
Pasa un verano puma en Londres y perfecciona tu inglés...
Por: Mariana Helguera Muñoz, estudiante de Ciencias de la Comunicación en Universidad La Salle