Hoy en día, las redes sociales, el correo electrónico y la mensajería instantánea son elementos clave de nuestra vida diaria para mantenernos comunicados, sin embargo, también son susceptibles de ser utilizadas por ciberacosadores para agredir a otros usuarios.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mejor conocido como UNICEF, define al ciberacoso como el acoso o intimidación que sufren las personas por medio de las tecnologías digitales.
Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas a través de; difundir mentiras o publicar fotografías vergonzosas de alguien en las redes sociales, enviar mensajes hirientes o amenazas a través de las plataformas de mensajería, hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona.
A pesar de los intentos por detener este delito, en la actualidad es una práctica común que incrementó notablemente después de que inició el confinamiento por la pandemia del Covid-19.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la capital del país este tipo de acoso aumentó un 10% durante la crisis sanitaria.
Ciberacoso en México
De acuerdo con los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en México, el 21% de la población declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético, de este porcentaje, el mayor número de víctimas fueron más mujeres (22.5%) que hombres (19.3%).
El tipo de ciberacoso que con mayor frecuencia experimentaron las mujeres fueron las insinuaciones o propuestas sexuales con un 35.9%; mientras que en el caso de los hombres fue el contacto mediante identidades falsas con un 37.5%.
Regularmente, este tipo de actos generan en las víctimas miedo y desconcierto. A tal grado de sentirse inseguras en cualquier sitio por miedo a ser reconocidas lo cual limita el pleno goce de sus derechos humanos.
En el caso específico de las mujeres, el ciberacoso representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital. Así lo asegura la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.
En diciembre del 2016, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reformó el Código Penal Federal para tipificar delitos de ciberacoso y acoso sexual para sancionar la difusión de fotografías o videos íntimos sin la autorización de las personas afectadas.
Y durante 2020 se aprobó la Ley Olimpia, la cual es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. Hasta el momento 28 entidades del país son las que han aprobado normas en este sentido.
¿Qué hacer en caso de acoso en redes sociales?
Es muy importante que una vez que identifiques que estas sufriendo ciberacoso lo denuncies ante las autoridades correspondientes para detenerlo y evitar que otras personas sufran el mismo hostigamiento.
El ciberacoso deja una huella digital, es decir, queda un registro que puede servir como prueba para ayudar a las personas a detener el abuso. Por ello, será necesario recopilar todas las evidencias en donde se muestra que eres víctima de ciberacoso. Pueden ser mensajes de texto, capturas de pantalla, audios, etcétera.
Si eres víctima de ciberacoso, aquí te dejamos algunas opciones con las que puedes proceder para denunciar el delito.
Una de ellas es comunicándote a la Policía Cibernética; al número 52425100, ext. 5086 o enviar un email a su correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.
Por otra parte, si el ciberacoso es Facebook, WhatsApp o Instagram, existe un Centro de Operaciones en Facebook que cuenta con herramientas para brindar seguridad a sus usuarios.
Además, si se publicaron imágenes o videos íntimos sin tu consentimiento puedes acceder a la plataforma Nunca sin mi consentimiento. Ahí te ayudarán a eliminar tu imagen si infringe las Normas Comunitarias de estas redes sociales.
Si el hecho ocurre en Twitter, puedes recibir apoyo en el Centro de Ayuda de esta red social o a través del mecanismo de denuncia in-Tweet, haciendo clic en la opción de “Denunciar un tuit”.