Aunque todavía no hay un dispositivo que nos ayude a entender cómo se sienten los animales; la buena noticia es que existen profesionales de la salud animal que siempre tienen la disposición de sostener su pata, ala o aleta en caso de que algo no marche bien. Y para reconocer la importancia de su labor el 17 de agosto celebramos el Día del Médico Veterinario Zootecnista.
Hospital Veterinario de la CDMX recibe a universitarios veracruzanos
Origen del Día del veterinario
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la historia de la celebración del día del veterinario se remonta al siglo XIX. En esa época no existían centros educativos enfocados en dicha área y por esa razón, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, decretó que se abriera una escuela para cubrir la demanda de especialistas en veterinaria.
Entonces, el 17 de agosto de 1853 se fundó la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria en nuestro país. Un hecho histórico de amplia relevancia, pues significó el primer centro de este tipo no solo en México, sino también en América.
Además, dicha escuela actualmente es Patrimonio de la UNAM y pasó a ser la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).
Labor de las y los veterinarios
Aunque la labor de las y los veterinarios se relaciona con la atención de los animales, también existen otros ámbitos en los que estos profesionales hacen grandes aportaciones a la sociedad, ¿sabes cuáles son?
Según la FMVZ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro de las funciones exclusivas que cumplen se encuentran: la verificación de la seguridad sanitaria de los alimentos, así como a la prevención y control de las enfermedades de animales.
Profesión en números
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reporta que en el país 99,580 personas estudiaron veterinaria. De ese total, señala que el 71% son hombres y el 29% son mujeres. Aunque Ana María Román Díaz, profesora de la FMVZ informó en la Gaceta UNAM, que las mujeres poco a poco ganan terreno en la profesión.
Según la académica este año ingresaron a la máxima casa de estudios 620 estudiantes en la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia; de los cuales, 24.5% son hombres y 75.5% mujeres.
Respecto a los sectores en los que trabajan, según estadísticas del IMCO, el 44.3% labora en Servicios profesionales, financieros y corporativos; el 12.5% en servicios sociales; el 11.7% se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; 10.4% al comercio; y solo un 7.9% trabaja para organismos internacionales o de gobierno.
¡Actividades para celebrar el Día del Veterinario!
Como parte de los festejos para visibilizar la importancia de la labor veterinaria, la FMVZ realizará algunas actividades durante toda la semana. Van desde conferencias hasta pláticas con expertos y demostraciones caninas.
Primero, habrá una charla titulada “La historia de la educación veterinaria en México” con la maestra Ana María Román Díaz. Ahí podrás preguntarle cualquier duda que tengas sobre cómo nació el Día del veterinario. La transmisión se hará por Facebook Live, desde la página oficial de la Facultad, el 18 de agosto a las 18:00 horas.
Mientras que el 20 de agosto, se llevará a cabo la jornada “La Medicina Veterinaria y el Bienestar Animal” 2022, donde se dará orientación sobre cuáles deben ser los cuidados de los animales de compañía; demostraciones de agilidad canina y demostración de perros de rescate. Además de pláticas sobre zoonosis y bienestar animal o perros detectores de Covid.
Si te interesa asistir, puedes consultar el programa completo en las redes sociales de la facultad como Twitter o Facebook.
Mejores universidades del mundo, ¿en qué lugar están las mexicanas?