Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Gamer profesional y universitario, sí se puede ser ambos

Universitario y gamer profesional sí se puede

El mundo de los videojuegos ha cambiado bastante desde que estos empezaron a popularizarse, en los años ochenta, con las  consolas de NintendoSega. A partir de este momento la comunidad gamer se ha vuelto más y más grande.

El crecimiento ha sido tan grande  que, hoy en día, algunos juegos de video ya son reconocidos como deporte y hay ligas y campeonatos profesionales.

E-Sports es el nombre con el que conocemos a este tipo de competencias. Actualmente, este sector cuenta con más de 210 millones de entusiastas alrededor del mundo. Lo anterior ha impulsado nuevas maneras de entretenimiento,  como las transmisiones en vivo de personas jugando sus títulos favoritos.

La audiencia de estas actividades es  de alrededor de  660 millones de personas, según la firma Newzoo.

El crecimiento es tal que dio origen a  una nueva profesión. Ya hay bastantes  jugadores profesionales que han establecido horarios de trabajo con rutinas de entrenamiento de múltiples horas diarias. También, ellos deben  tener la disposición para asistir a torneos y eventos dentro y fuera del país.

Sin embargo, esta es una profesión que bien puede mezclarse con otras ocupaciones, como estudiar. Tal es el caso de Enrique Solís, mejor conocido como “Maister”, quien ha sido campeón en competencias profesionales del juego Smash Bros. Él  ha logrado un balance entre su vida profesional y académica, pues actualmente estudia en la universidad.

“Cuando empecé mi carrera como gamer, estaba en tercero de secundaria y me dejaban mucha tarea. Era complicado jugar y estudiar. Ya en la prepa, aprovechaba mis horas libres para practicar,  junto a mis amigos, con mi Nintendo 3DS. Ahí empecé a mezclar ambas cosas: las tareas o proyectos escolares  los hacía en la escuela. De este modo,  al llegar a casa ya no tenía  pendientes y podía jugar”, comentó “Maister” en entrevista con Generación Universitaria.

Durante su paso por la Universidad Anáhuac, institución donde ahora estudia, él dice que ha tenido suerte pues, además de tener la posibilidad de organizar su rutina de estudios y juegos, también ha contado con el apoyo de la escuela y de sus compañeros y profesores.

“Al buscar escuela me enteré de  que la Universidad Anáhuac tenía un equipo de E-Sports para el videojuego de Smash Bros. Entonces fui con ellos, les mostré mis resultados en competencia y, luego de procesos de admisión, me ofrecieron una beca. Ya en la carrera, a veces  me he ausentado por los viajes, pero mis profesores me han apoyado y ayudado, por ejemplo,  adelantando algunas fechas de exámenes, para poder ir a competir fuera del país”.

“Maister” destacó que su pasión por los videojuegos inició desde muy pequeño, cuando jugaba Super Mario Sunshine y otros juegos con los que aprendió a leer e, incluso, las bases del idioma inglés. Justamente esa pasión es lo que lo  ha ayudado a llegar cada vez más lejos.

“Algo que ayuda mucho en esta carrera, y que también veo en otros jugadores como MkLeo, es que jugamos por gusto. Si le tienes gusto al juego, competir no se te hará pesado pues es algo que ya está dentro de ti. Hay que disfrutarlo pues, además, eso te libera de los nervios y el estrés. Sí, creo que la pasión te puede llevar muy lejos”, añadió el universitario.

Muchos son los logros que Solís ha conseguido a lo largo de estos años como jugador profesional, entre ellos patrocinios de importantes marcas como Nestlé, que actualmente está en búsqueda de talento dentro del sector.

“Tenemos la intención de ayudar a que las y los jóvenes alcen su voz y sigan haciendo ruido por lo que creen y por su talento. El mundo de los videojuegos integra muchas cosas, como las ganas de salir adelante y de representar al país, además de que el talento gamer mexicano cada vez se nota más a nivel mundial”, comentó Andrea Zavala, gerente en Nestlé.

Los E-Sports son para todas y todos y, si los videojuegos son una de tus grandes pasiones, este es un gran momento para acercarte y ser parte de este fenómeno que está en crecimiento y, dentro de poco, es posible que se consolide como uno de los sectores más importantes del entretenimiento a nivel mundial.

“Se vale alzar la mano y acercarse. Entrar solo es cosa de dar ese primer paso para  asistir a los eventos de videojuegos, conectarse, jugar y ser participativo. Eso, junto a la disciplina, detonará tu potencial y te ayudará a destacar en un mundo como este”, declaró Jorge Lizárraga, CEO de Gaming Partners.

 

Vive la experiencia de los E-Sports

Para conocer más sobre los próximos eventos y torneos de la Liga Mexicana de Videojuegos, puedes visitar su sitio web: lmv.mx

Las competencias de E-Sports y las transmisiones en vivo de jugadores profesionales son vistas actualmente por más de 660millones de personas de alrededor del mundo, según la firma Newzoo.

“Si le tienes gusto al juego, competir no se te hará pesado pues es algo que ya está dentro de ti (…) La pasión te puede llevar muy lejos”, Enrique Solís “Maister”, estudiante de la Anáhuac y campeón de Super Smash Bros.

La Anáhuac tiene un equipo de E-Sports; ofrece becas a los jóvenes que juegan videojuegos a nivel profesional.

Comentarios.
Salir de la versión móvil