Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Estudiante de la UAEM ya es astronauta análogo ¡Conoce su historia!

Estudiante de la UAEM ya es astronauta análogo ¡Conoce su historia!

Foto: Pexels

Acatzin Benitez es estudiante del último semestre de la carrera de Bioingeniería Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). A sus 21 años, ya es un astronauta análogo y fue elegido como uno de los 100 jóvenes avalados por la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, para ser profesor espacial y promover a nivel mundial las ciencias espaciales entre niños y adolescentes. 

Originario de Tejupilco, en el Estado de México, se considera autodidacta, creativo y 100% nativo digital. Muchos aprendizajes los adquirió en cursos y contenidos a través de internet, mismos que cursó durante su adolescencia. Eso, según comenta a Generación Universitaria, le permitió obtener las habilidades que lo han llevado a sobresalir en el área de la investigación espacial. 

Al mismo tiempo, busca inspirar a los Centennials, jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14 y 20 años. Ellos crecieron durante la revolución tecnológica, por lo que se vinculan de manera natural con el mundo virtual y lo consideran su normalidad. 

Según el joven talento, las herramientas digitales le proporcionaron un entorno de aprendizaje con el que logró adquirir nuevas habilidades de una manera rápida. 

“No debemos quedarnos con los conocimientos de las escuelas. Hay que aprender todos los días. Con nuevas habilidades se crearán los trabajos del futuro, desde programar hasta aprender un idioma”, dijo Acatzin quien desde su infancia aprendió a hablar el idioma inglés.

Alumna del Tec de Monterrey destaca en temas aeroespaciales

 

Encuentra su vocación y toma las mejores decisiones

Muchos de los aprendizajes de Acatzin fueron obtenidos en la virtualidad, razón por la cual pudo desarrollar los conocimientos necesarios para convertirse en astronauta análogo. Esto redundó en que pudo obtener la beca de Mars-Moon Astronautics Academy & Research Science. 

“Ya no basta con solo tener una licenciatura ni ser el mejor de la escuela, hay que tomar muchas decisiones clave que te ayudarán a adquirir nuevas soft skills. Es necesario que los adolescentes se involucren desde muy temprano con este tipo de aprendizajes”, dijo el estudiante. 

A su corta edad, el alumno de la UAEM ya imparte conferencias en foros importantes, como fue el caso de Talent Land 2022. Ahí, Benitez señaló que, gracias a sus habilidades adquiridas, ya ha tenido la oportunidad de aprender más en Estados Unidos, Brasil y recientemente en Inglaterra. 

También es CEO fundador de «Grupo BENACK», donde desarrollan actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología, la cultura, el arte y el deporte. Además, participa como colaborador del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX UNAM). 

En 2023, Acatzin Benitez finalizará el último semestre de la carrera de Bioingeniería Médica. Acto seguido, buscará prepararse para ser piloto y capacitarse en buceo. Además, uno de sus sueños es convertirse en pionero del desarrollo de misiones espaciales análogas en México. 

El espacio se convirtió, para este joven talento, en su pasión. A mediano plazo desea regresar a Reino Unido a cursar su maestría en Reducción de Riesgos y Salud Espacial en el University College de Londres. Por si fuera poco, aspira a convertirse en astronauta y ser uno de los mexicanos en participar en una misión a Marte. 

Historias como la de este joven mexiquense resaltan la tendencia en aumento sobre el interés de los adolescentes hacia el aprendizaje constante y personalizado. Lo anterior con la finalidad de desarrollar las habilidades que demandan las profesiones presentes y futuras. Esto, sobre todo, en el campo de las competencias digitales, las cuales actualmente son muy solicitadas por las compañías de todo el mundo. 

¡Mexicana de la UNAM va a la NASA!

¿Qué es un astronauta análogo?

Se trata de personas que, sin salir de la Tierra, acuden a lugares naturales o artificiales para simular misiones en el espacio. De esta manera se pueden calcular, por ejemplo, condiciones climatológicas y gravitatorias y realizar diversos experimentos. 

Antes de viajar a la Luna, Buzz Aldrin y Neil Armstrong fueron astronautas análogos pues probaron sus trajes y realizaron simulaciones de recolección de muestras y de funcionamiento de instrumentos en diversos cráteres y volcanes dentro del planeta Tierra.

Comentarios.
Salir de la versión móvil