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Harvard: Estudian innovación mexicana

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La empresa Mexicana Andonix se ha vuelto un caso de estudio a nivel posgrado, en la cátedra de Innovación en Crisis de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Lo anterior gracias a desarrollos como Smart Work Station y Safely Pass que ofrecen la posibilidad de resolver diversos problemas al interior de todo tipo de empresas e industrias.

Ante la parálisis de muchas industrias a nivel global por la pandemia, las herramientas de Andonix, las cuales fueron creadas por ingenieros de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), permitieron que 30 millones de trabajadores en Estados Unidos y 200 millones en América Latina, que no tenían la posibilidad, por ejemplo, de desarrollar sus actividades desde casa, acudan a sus empresas con menos riesgos para su salud.

Y es que entre las soluciones de Andonix están aplicaciones de “detección, monitoreo y prevención –en el contexto de la emergencia sanitaria– en los espacios de trabajo, automatizando los procesos de acceso en las empresas e implementando normas de distanciamiento social, entre muchas otras funcionalidades”, divulgó la empresa mexicana.

 

UN CASO DE ÉXITO EN HARVARD BUSINESS SCHOOL

David Yáñez, emprendedor y CEO de la mencionada compañía se dijo afortunado de que labore en su empresa talento preparado en la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense quienes hace unos años destacaron por ganar el torneo mundial Vex Robotics realizado en Anaheim, California, en los Estados Unidos.

“Me di a la tarea de buscarlos, los conocí y tuve la fortuna de ofrecerles colaborar conmigo. Por supuesto que debía darles una oportunidad, sin importar cuál fuera, pues los necesitaba en mi equipo. Ellos son quienes trabajaron en estas soluciones de nuestra empresa; tienen una gran capacidad tecnológica. Bien podrían trabajar en empresas como Google o Amazon. Realmente les agradezco mucho por estar conmigo”, comentó David Yáñez.

Con relación a que su empresa es un caso de éxito en la Harvard Business School, Yáñez dijo: “es un gran orgullo. Jamás imaginé que una empresa en la que participo se convirtiera en uno de sus casos de estudio, junto a marcas como Amazon o Coca-Cola”.

 

HARVARD: ACONSEJA A UNIVERSITARIOS INICIAR PROYECTOS INNOVADORES

El emprendedor recordó que en su época de universitario fue cuando decidió “arriesgarse” e iniciar un proyecto, con el paso del tiempo se dio cuenta que quizá esta etapa es la mejor para iniciar este tipo de proyectos.

“Piensa en tu emprendimiento como un propósito y un sueño por el que debes arriesgarte. Cuando uno es todavía universitario, tomar riesgos es más fácil pues no tienes tantas barreras y apenas vas empezando. Yo no tenía mucho miedo a fallar, y esto es algo básico de un emprendedor, debes controlar tu miedo al fracaso”, aconsejó Yáñez

Agregó que, en las universidades “existe una red de apoyo y seguridad más grande y, junto a las nuevas tecnologías, incluso puedes apoyarte con otro trabajo, al mismo tiempo”, comentó el exitoso emprendedor.

Además, indicó que otro de los puntos clave que inicialmente lo ayudaron a impulsar sus emprendimientos fue la pasión que tenía por su proyecto. Junto a la integridad profesional y personal, lo llevaron a tener más contactos y así vender sus ideas a más personas.

“Lo difícil al empezar es que no tienes mucha experiencia, tu red es limitada y no conoces a mucha gente. Aquí debes generar credibilidad que es tu moneda de cambio. Para crearla debes apoyarte del trabajo duro, la intensidad y la pasión con lo que lo haces. Eso me ayuda a avanzar”, concluyó Yáñez.

Andonix es un caso de estudio utilizado para impartir la cátedra de Innovación en Crisis en diversos posgrados de Harvard Business School.

La tecnología fue desarrollada por ingenieros egresados de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense.

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