Estudiantes del IPN crean guante para traducir LSM. Foto: IPN
Los jóvenes mexicanos no dejan de sorprender con trabajos innovadores que buscan crear un entorno más amigable para todos. Es así como estudiantes del IPN crearon un guante para verbalizar la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
La LSM consiste en signos gestuales y corporales que tienen una función lingüística. En México, entre 87 y 100 mil personas de los 129 millones de habitantes del país lo utilizan, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reconocedor de gestos utiliza sensores de posición y señales microeléctricas (pequeñas corrientes de energía que crea el organismo al realizar un movimiento que corre por el músculo) mediante las cuales logra reconocer las señas e identificar los mensajes que se envían al sistema.
Lee también: Aprende el lenguaje de señas gratis con este curso
El modelo facilitará la comunicación con personas con discapacidad auditiva, ya que fue hecho con una base de datos compuesta por gestos que entrenaron mediante el algoritmo de ‘machine learning’ (aprendizaje automático), una rama de la inteligencia artificial.
Los sensores de posición que posee el guante pueden traducir a voz los mensajes plasmados en las señas.
Por otro lado, el proceso para traducir los mensajes comienza con el gesto que realiza la persona con Lengua de Señas Mexicana. Estas señales se filtran y procesan, extraen ciertas características y se comparan con una base de datos. Después, cuando el sistema del guante elige la frase que más se asemeja, emite el sonido.
El guante es un reconocedor de gestos generado por dos estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA): Valeria Ramos Vásquez y Pedro Martín Morales Flores, de la carrera de Ingeniería Biónica. Ambos crearon el proyecto para obtener su título respectivo.
Lee también: WhatsApp permitirá compartir tu CLABE del banco desde la app
Los jóvenes tuvieron apoyo de la organización “Latido Sordo A. C.”, ubicada en Querétaro; y del diccionario “Manos con voz”. Además, consultaron el Diccionario de Lengua de Señas Mexicana del Gobierno de México.
Así, lograron delimitar 13 frases de uso cotidiano: buenos días, buenas noches, comer, noche, cómo estás, te ayudo, me ayudas, por favor, necesitar, mal, bien y de nada.
En países como Estados Unidos y China ya existen dispositivos parecidos que traducen la lengua de señas, por lo cual es indispensable que México avance en esta materia.
Autora: Paola Monge
Conoce esta colección de libros del boom latinoamericano y más, que se regalará este diciembre…
Conoce cómo el acuerdo 286 puede ayudarte a acreditar tus conocimientos universitarios de forma autónoma…
La menor competencia de candidatos en vacaciones hace que las empresas aceleren la contratación, lo…
El método Blurting te ayudará a identificar los temas que olvidas de último momento mientras…
Aprende japonés gratis con estos talleres que Minato trae para ti, nosotros te decimos cuales…
La navidad llega en forma de concierto al IPN, una experiencia imperdible para arrancar diciembre…