Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Juicio de Depp y Amber Heard ridiculiza la violencia hacia mujeres

violencia-mujeres-juicio-depp-heard

Foto: Archivo El Universal

Durante los últimos meses vimos cómo se llevó a cabo el juicio entre el actor Johnny Depp y la actriz Amber Heard. Él demandó a Heard por 50 millones de dólares y la acusó de difamación en medios de comunicación pues la actriz declaró que sufría abuso doméstico.

Luego de las semanas, el jurado a cargo del juicio falló a favor del actor y estipuló que se le debían entregar 15 millones de dólares como compensación.

Este juicio en particular fue bastante mediatizado, cada minuto aparecía en buena parte de los medios de comunicación y redes sociales con difusión masiva. Sin embargo, esta exposición tan grande generó un efecto de invisibilización para la experiencia de Heard pues la opinión pública sólo validó lo que el actor había vivido.

“La transmisión en vivo del juicio como si fuera un reality show y la mediatización del caso fungieron como dispositivos de poder para validar la experiencia del actor e invisibilizar o invalidar la de ella (…) se ridiculiza y revictimiza, hasta la invisibilización, la violencia vivida por ella. Entonces todo se convierte en una suerte de plaza pública digital en la que cualquiera tiene que emitir una opinión pues es el tema en boga”.

Lo anterior es señalado por Alejandra Collado, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM. Además, considera que este juicio afectó la percepción hacia los derechos de las mujeres.

“Se mostró vulnerado y eclipsado el derecho a denunciar, a nombrar la violencia o a levantar la voz ante la agresión vivida”.

Llevar este tipo de casos al punto del espectáculo incluso puede agravar problemas que a diario se viven en el país, específicamente la violencia que se ejerce contra las mujeres. “Los usuarios de internet polarizan y espectacularizan una problemática en la que, por lo menos en México, hay un saldo de 10 mujeres víctimas de feminicidio al día”, agrega la académica a través de Gaceta UNAM.

 

Un cambio de enfoque al movimiento #MeToo

El movimiento #MeToo plantó sus raíces hace algunos años con denuncias por parte de actrices como Alyssa Milano, señala la plataforma UNAM Global. A partir de ese momento, el efecto de este movimiento se ha replicado millones de veces alrededor del mundo, derivando en iniciativas como los tendederos de denuncia, mismos que se han llevado a cabo en distintos espacios, incluidas las universidades.

Collado explica que este es un movimiento que ha permitido a las víctimas nombrar la violencia, alertar a más personas y, finalmente, sanar juntas. Sin embargo, eventos como este juicio entre Johnny Depp y Amber Heard alentaron la creación de hashtags como #MenToo con el que se resta importancia a los avances que ya se habían logrado con el movimiento por parte de las mujeres.

“No es por culpa de Amber que ahora no vayan a creer en las mujeres que denuncian, nunca les creyeron ni hubo intenciones de hacerlo” agrega la investigadora.

Alejandra Collado hace énfasis en que la violencia puede existir en cualquier entorno de pareja, incluso si es entre hombres o entre mujeres. Sin embargo, el castigo aplicado a los culpables, sigue sin ser el mismo.

“La violencia existe en los vínculos relacionales de mujeres y hombres, de mujeres y mujeres, de hombres y hombres (…) pero la consecuencia y el castigo no es igual para un hombre, y mucho menos poderoso, que para cualquier mujer”.

Finalmente, la experta señala que el fallo del juicio entre Depp y Heard envía un fuerte mensaje para las mujeres que sufren o han sufrido de violencia por parte de sus parejas y que buscan justicia a través de las autoridades.

“Si vives o has vivido violencia por parte de tu pareja, olvídate de denunciar porque te vamos a juzgar, a culpabilizar, a ridiculizar y nadie te va a creer”.

Ingeniera de la UAEM destaca a nivel nacional por su excelencia

Mujeres universitarias presentes

Comentarios.
Salir de la versión móvil