La mayoría de partidos que vemos en la televisión o en los estadios, se llevan a cabo entre equipos masculinos. Pocas competencias son de mujeres, ¿o no? Pero, ¿esta disciplina es solo para hombres? La Dirección de Comunicación del Conocimiento de la UAM organizó la mesa Las niñas no juegan futbol: Estereotipos de género y violencias para hablar sobre la importancia de naturalizar la diversidad de prácticas deportivas y romper con la masculinidad hegemónica en diversos deportes. Particularmente, en el futbol.
En la mesa que forma parte del ciclo El Lado B del Mundial, la asesora técnica de la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que a pesar de que en varias partes del mundo se han creado ligas profesionales femeniles, el salario promedio de los hombres que juegan futbol, es diez veces más alto que el de las mujeres.
De hecho, según la especialista, en el Mundial de Qatar 2022, el arbitraje se compone por 36 varones y únicamente tres mujeres. Por ello, la experta advirtió que superar a corto plazo los estereotipos dentro y fuera de la cancha de futbol representa un reto.
Por su parte, la doctora Kissy Guzmán Tinajero, miembro de la asociación Pumitas A.C., quien ha impulsado por más de dos décadas la creación de categorías femeniles, calificó como fundamental abrir el debate y la discusión en torno a estos temas.
En su participación también destacó la importancia de romper con la idea de un sexo débil, la cual, no permite incorporar y desarrollar una comunión. Para la doctora es vital que las mujeres puedan participar en deportes en los que han sido limitadas, así como comenzar a generar conciencia real y no de apariencias.
¿Qué retos enfrentan las mujeres en el deporte? Medallistas olímpicas nos dicen
Estereotipos de las mujeres en el futbol
En relación con los estereotipos de las mujeres en el futbol, Gómez López advirtió que estos aún son muy fuertes. Por ejemplo, prevalecen en las WAGs, es decir, una etiqueta impuesta a las esposas o novias de los jugadores de futbol. El estigma sirve para calificar sus cuerpos. Según la experta, de las parejas de los futbolistas también se dice que lo único que las mantiene junto a ellos es su interés por el dinero.
Otro de los casos que mencionó la experta, es el de las conductoras de deportes o comentaristas de televisión, quienes deben cumplir con ciertos estereotipos de belleza para ser aceptadas. Esto es debido a que gran parte de los deportes están dirigidos para que los hombres disfruten.
Sobre esto, Guzmán Tinajero advirtió que las transmisiones de los partidos de mujeres son muy escasos y nunca se difunden en horarios estelares. Además, en torno a ellas existen diversos estereotipos. Entre ellos, que todas las jugadoras son lesbianas o tienen comportamientos masculinos. Todo esto, en conjunto con otros elementos, abren paso a una discriminación “que no debería existir”.
Para la experta es importante incrementar esfuerzos en términos de políticas públicas para expandir la cultura del deporte, derribar los estereotipos y estigmas. De igual manera, resulta relevante incorporar planes y programas enfocados en el derecho incondicional sobre la igualdad sustantiva.
Para ello, dice la doctora, es vital que desde la infancia se aprenda acerca de la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias. Los centros educativos son clave para la apertura de la inclusión y la equidad, añade Guzmán Tinajero.
Estudiantes de la Anáhuac ganan Campeonato Mundial de Taekwondo