¿Cuánto has leído este año? Quizá tu respuesta sea “mucho”, pues durante la universidad las lecturas diarias para cada una de las clases abundan. De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2022 elaborado por el INEGI, el 71.8% de la población alfabeta en México lee, pero solo el 44.1% lo hace por entretenimiento.
Esta situación es entendible, pues hay que cumplir con otras obligaciones, en el caso de la comunidad universitaria, son los proyectos o tareas los que impiden nuestra desconexión del mundo a través de las páginas de un libro.
Sin embargo, las clases están por concluir (o ya terminaron) y puede ser que quieras leer algo diferente, una buena opción sería comenzar por los libros que ya acumulan polvo en tu librero o si no tienes algo pendiente por leer, aquí te damos unas recomendaciones de novelas de ciencia ficción.
DUNE
Gran parte de la historia escrita por Frank Herbert, se desarrolla en Arrakis, un planeta desértico y peligroso, en el que hay tormentas de arena y gusanos gigantes; además, tener acceso al agua en este lugar es costoso. Sin embargo, este es solo un planeta de todo un sistema a lo largo del universo, que la humanidad, en su intento por sobrevivir, creó.
Tal vez ya habías escuchado de esta historia pues hubo una adaptación cinematográfica bajo la dirección del canadiense Denis Villeneuve y protagonizada por el actor Timothée Chalamet. Pero si no, es una buena oportunidad para comenzar con el libro.
UBIK
¿Te imaginas no distinguir si estás vivo o muerto? A través de una narración humorística, que no cae en chistes simples o comunes, el autor Philip K. Dick te llevará a conocer cómo los empleados de la empresa Runciter, después de un accidente en el que su jefe muere, comenzarán a sospechar que, en realidad, quienes murieron fueron ellos.
Un mundo feliz
Este libro es un clásico entre la literatura de ciencia ficción. Esto se debe a que el autor, Aldous Huxley, presenta una historia futurista y utópica (¿o no tanto?) donde la población puede ser creada o modificada genéticamente. Además, las personas son saludables y la humanidad ha logrado erradicar problemas como la guerra y la pobreza.
En pocas palabras, presenta a una humanidad perfecta y feliz. Pero ¿a qué costo? Esto te tocará descubrirlo si decides leer esta recomendación.
1984
Leer 1984 te transportará a un futuro en el que existen tres superpotencias: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental, las cuales se han mantenido en una guerra constante. Oceanía, por ejemplo, se encuentra bajo el control de un gobierno totalitario que mantiene el control de las acciones y pensamientos de sus ciudadanos, con la finalidad de evitar rebeliones en su contra. ¿Será que alguien logre rebelarse?
Este libro es tan conocido que, si no lo has leído, seguro sí has escuchado sobre él. Y si no, esta es una señal para que seas la primera o el primero en tu círculo de amigos en leer esta novela escrita por George Orwell.
Yo, robot
En esta obra escrita por Isaac Asimov, podrás encontrar relatos cortos de ciencia ficción que, aunque siguen un hilo argumental en el que la doctora Susan Calvin le cuenta cada historia a un reportero, también pueden ser leídos por separado.
Dichas historias tratan sobre cómo en el futuro, la interacción entre humanos y robots es común, y cómo estos últimos son cada vez más perfectos, al grado de convertirse en un desafío para sus creadores.
Prensa impresa más Internet, una herramienta con gran potencial para la educación continua