Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

¿Por qué es importante que los docentes se adapten a la digitalización?

La educación digital con las tecnologías

Fotografía: Pexels / Jonathan Borba

Las tecnologías y los nuevos modelos educativos apelan a realidades más allá del salón de clase, imponiendo en las instituciones educativas y sus equipos la digitalización.

Cuestiones como el metaverso, la realidad virtual, el blockchain y la inteligencia artificial requieren de adaptación por parte de todo el cuerpo docente.

En palabras del director de Proyectos de Transformación Digital de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, Enrique Ruiz Velasco Sánchez:

La formación de las nuevas generaciones presenta como reto el combinar de la mejor manera posible la educación presencial y virtual, con el paradigma tecnológico, pues es responsabilidad de todos los que estamos adscritos al tema educativo, transformar nuestras prácticas tecnológicas para que se aprovechen en beneficio de las nuevas generaciones.

Habilidades, el camino no escolarizado para aprender

Hoy en día es necesaria la alfabetización digital de las personas, para proporcionar las destrezas necesarias y que adquieran autonomía en los procesos y que puedan desarrollar los estuantes en un entorno sociolaboral, económico y cultural.

Sin competencias digitales, es muy difícil ya vivir en este mundo, acotó la vicerrectora acompañada por el director de la UNED en México, Vicente Pérez Fernández.

Simposio Internacional de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación

En el XXXV Simposio Internacional de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, se habló sobre las tecnologías emergentes y los nuevos modelos educativos como espacio de trabajo en una sociedad cada vez más interconectada.

La tecnología se impuso como herramienta ubicua y a los docentes son facilitadores activos que modelan los conocimientos, en función de las capacidades específicas de cada estudiante.

En el Simposio, que se permanece de forma digital en su portal web, se presentaron trabajos de docentes relacionados con la integración inteligente de la tecnología en el ámbito educativo.

Tecnología educativa, clave contra el rezago

Sobre el simposio digital

La vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba Juez, destacó que el tema del Simposio “Tecnologías emergentes y nuevos modelos educativos” es pertinente y actual, porque las nuevas tecnologías de la educación vinieron para quedarse después de la pandemia.

En el encuentro académico se presentarán resultados de estudios relacionados con la robótica educativa y demás temas relevantes para el desarrollo del capital humano en la enseñanza.

De esto se trata este Simposio, de ver el avance en los procesos de digitalización y su interconexión mundial que pueden ser un instrumento muy eficaz para el desarrollo humano, siempre que sea universal e inclusivo, atendiendo a distintos grupos sociales, en especial, a los más desfavorecidos, sea por cuestiones económicas, geográficas, de género, edad, expresó la también especialista en Lingüística Aplicada.

Comentarios.
Salir de la versión móvil