La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Plantel 5 “José Vasconcelos” y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ambas de la UNAM, se encuentran en paro. Las y los estudiantes de ambos planteles solicitan diferentes exigencias para sus escuelas.
La Prepa 5 de la UNAM entró en paro indefinido a partir del miércoles 21 de agosto. De acuerdo con el pliego petitorio difundido en grupos estudiantiles y que el alumnado entregó a la dirección del plantel el pasado 12 de septiembre, los alumnos exigen la atención de diferentes puntos.
Entre algunas de las demandas que las y los estudiantes señalan en el documento, destacan la separación del cargo como actual directora de la ENP 5, la maestra Velia Carrillo García; la acción y resolución de denuncias de acoso; así como sanciones para aquellos académicos y directivos que realizaron supuestas acciones violentas en contra de las y los alumnos.
¿Cómo comenzó la suspensión de labores?
El pasado 20 de septiembre de 2022, la dirección de la Prepa 5 de la UNAM dio respuesta al pliego petitorio que la comunidad estudiantil entregó en días pasados. En el documento, las autoridades del plantel señalaron que en relación con el punto 10.1 del texto, donde los alumnos solicitan la remoción del cargo a la maestra Velia Carrillo García, la administración de la escuela indicó que la gestión de la actual directora concluye el 11 de octubre de 2022. Por lo que, desde el 8 de septiembre se presentó la lista de docentes candidatos para encabezar la escuela.
Al respecto, según una minuta difundida en redes sociales por estudiantes, el alumnado refiere que “solo nos daban las mismas largas de siempre. Nos decían que debíamos presentar quejas formales, tales que se han hecho desde hace años y siguen sin ser atendidas”.
De manera que, el martes 21 de septiembre, las y los alumnos llevaron a cabo una asamblea, en la cual, decidieron tomar el plantel de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 de manera forzada. En este sentido, las y los estudiantes subrayaron que la Prepa 5 estará en paro hasta que las autoridades del plantel respondan a las exigencias que demandan en el pliego petitorio.
La dirección de la Prepa 5 responde
Por su parte, la dirección de la Prepa 5 de la UNAM, publicó un comunicado donde informa su posicionamiento sobre la ocupación de las instalaciones por parte del alumnado.
En el documento, las autoridades de la ENP 5 aseguran que la directora del plantel y su cuerpo directivo, mantenían un diálogo con los alumnos para anunciar la respuesta al pliego petitorio. Sin embargo, afirma, los estudiantes ocuparon la dirección de la unidad de manera violenta. Asimismo, en el comunicado, la dirección informó que el día de hoy, 22 de septiembre de 2022, se definirá una fecha específica para realizar una mesa de diálogo con la comunidad.
“La Dirección del plantel reitera que el diálogo y la tolerancia son herramientas clave para la solución de las distintas situaciones que pudieran presentarse entre los miembros de la comunidad. Asimismo, señala que se ha dado atención a las demandas que han hecho con anterioridad las y los estudiantes y se mantiene abierta al diálogo para la solución de cualquier otra situación”, se lee en el texto.
¿Por qué está en paro la FES Acatlán?
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, también se encuentra en paro. Las y los estudiantes de este plantel de la Máxima Casa de Estudios realizaron una asamblea estudiantil donde decidieron llevar a cabo un paro de labores de hasta 72 horas. Sin embargo, podría cambiar a indefinido.
De acuerdo con el pliego petitorio difundido en redes sociales por algunos estudiantes, los alumnos exigen que las autoridades del plantel atiendan casos de denuncia correspondientes a violencia de género.
Además, las y los universitarios demandan comedores y transporte digno para la comunidad. En el documento también se puede leer que las y los estudiantes solicitan la revisión de los edificios de la FES Acatlán. Esto luego del sismo de magnitud 7.7 que ocurrió el pasado 19 de septiembre.
Hasta el momento, las autoridades de la FES Acatlán no han publicado un comunicado oficial para anunciar su posicionamiento al respecto. Sin embargo, a través de grupos estudiantiles en Facebook, las y los alumnos comparten a través de sus cuentas, un supuesto correo electrónico emitido por el plantel de la UNAM.
En dicho texto se puede leer que la FES Acatlán informa a la comunidad universitaria la suspensión de actividades en la institución, la cual finaliza el próximo sábado 24 de septiembre en punto de las 20:00 horas.
IPN anuncia nombramientos para solucionar demandas de estudiantes