Como sabes, el fin de 2022 está a la vuelta de la esquina. Y seguramente ya te preparas para despedir la nochevieja con rituales, festejos y una deliciosa cena. A estas alturas, quizá ya estás haciendo un recuento de las metas cumplidas y de aquellos momentos que te marcaron, ¿o no? Así que, para que cumplas tus propósitos para Año Nuevo exitosamente, experta de la UNAM explica algunos elementos que podrías considerar.
A pesar de que a fin de año acostumbramos a hacer un recuento de lo vivido y damos cuenta de lo logrado o no, la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Guadalupe Medina Hernández, señala que en cualquier momento debemos tenemos claros nuestros objetivos. Incluso, asegura, podemos replantearlos.
Si aún no tienes claros tus propósitos de Año Nuevo, no te preocupes, aún hay tiempo. Para ello, la experta asegura que para definir nuestras metas es importante que estas siempre estén fundamentadas en la realidad. Porque construir “castillos de aire”, es decir, crearse ilusiones, puede causar daño. Para la universitaria, las caídas son “duras y depresivas”.
Propósitos de Año Nuevo para 2023
Sin duda, la pandemia fue un tema delicado. Sin embargo, seguimos vivos, y hay que agradecerlo. También hay que retomar la vida e identificar los puntos buenos que en ocasiones no valoramos. Tales como la familia, un techo, trabajo, salud, escuela, y más. Cada uno de nosotras y nosotros debe visibilizar estos aspectos de manera personal.
Así lo refiere Medina Hernández, quien también agrega algunas recomendaciones para los propósitos de Año Nuevo. Así que, si una de tus metas para 2023 tiene que ver con salud mental, ¡toma nota!.
La experta sugiere plantear un cambio de actitud para el próximo año, ya que “si bien es cierto que las cosas no siempre salen como uno quisiera y no podemos cambiar el mundo, sí podemos reaccionar de manera diferente, con una actitud positiva”. Esto significa cuestionarse si queremos ver siempre lo que nos hace falta. O bien, nos gustaría impulsar una mirada positiva y de satisfacción que nos permita valorar aquello que sí tenemos.
Si despedir el 202 este 31 de diciembre y recibir el Año Nuevo te causa angustia o sentimientos de tristeza, no entres en pánico. El estrés y la ansiedad aparecen cuando pensamos en el futuro y no nos concentramos en el presente. Mientras que, la depresión surge cuando recordamos el pasado. Para disminuir esos estados emocionales, necesitamos vivir el presente, el aquí y el ahora.
En este sentido, Guadalupe Medina, sostiene que somos lo que pensamos y no hay que olvidarlo. Principalmente, cuando tenemos pensamientos negativos. Por ello, debemos quitar palabras poco positivas como “no puedo” y sustituirla por “me está costando trabajo, pero voy a resolverlo”. La importancia reside en concentrarse en lo que sí queremos. Por ejemplo, paz, respeto y comprensión.
¿Cuánto gasta un mexicano en celebraciones y fiestas? UNAM lo revela
Nuestras metas después de una pandemia
De acuerdo con la especialista, luego de una pandemia en la que las y los mexicanos estuvimos en confinamiento y vivimos con incertidumbre durante dos años, se espera que 2023 sea un periodo bueno, de esperanza. “Eso ha tenido efectos a nivel emocional en todo el mundo. En México lo veo reflejado en temores e inseguridad. Por eso, muchas personas esperan un ciclo diferente”, afirmó.
En relación con los propósitos de Año Nuevo y la post pandemia, la académica explica que tener la esperanza de que nuestra vida cambie si conseguimos un trabajo enfocado en lo que nos gusta o la reconciliación con nuestra familia, todo esto orientado en la realidad, resulta diferente a tener la ilusión de que los virus desaparecerán o que ya no nos enfermaremos. “Porque mientras estamos vivimos existirá la posibilidad de tener achaques o adquirir algún padecimiento”, advierte.
¿Te preocupa el futuro en Año Nuevo? Al respecto, Medina Hernández destacó que la incertidumbre provoca demasiada ansiedad y angustia. Esto se debe a que los seres humanos buscamos tener certidumbre, seguridad y garantía de las cosas. No tenerlas a lo largo de los últimos años, orilló a las personas a adentrarse en un ambiente de mayor vulnerabilidad, lo cual, representó más riesgo para la salud.
Sin embargo, según la experta, si analizas la situación, te darás cuenta de que, a pesar de que buscamos certeza, nunca la tenemos. ¿Por qué? La vida está en constante cambio. Por lo que, los planes que tienes hoy, podrían ser diferentes mañana, pues al día siguiente la realidad será distinta. Así que, tendrás que adaptarte a lo nuevo. De hecho, indica la especialista, los años de pandemia también sirvieron para concientizar sobre que podemos morir en cualquier momento.
Y tú, ¿ya tienes listos tus propósitos de Año Nuevo? ¡Felices fiestas!