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¿Por qué los memes son tan virales? La Universitat Oberta de Catalunya nos dice

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“Un meme es una ocurrencia ingeniosa, normalmente humorística, plasmada en formato digital que facilita su apropiación y transmisión a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. No todos los memes hacen fortuna, pero los más conocidos son precisamente los que han conseguido viralizarse” explica Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Cataluya (UOC).

En un reciente artículo, la UOC analiza el caso de András Arató, un ingeniero eléctrico que vive en Budapest. Aunque por su nombre real casi nadie lo conoce, la imagen de esta persona ha sido viral por largos años. Se le conoce como “Harold” y, aunque hay muchas versiones de este meme, quizá el más popular es el conocido como «Esconde el dolor, Harold».

Con barba y canas, sentado frente a una computadora y sosteniendo una taza con la mano derecha, “Harold” sonríe de manera forzada. Esas fotografías formaban parte de una serie de imágenes de “stock”. Sin embargo, según reporta la UOC, “en 2017 se empezaron a utilizar como memes, con frases irónicas que acompañaban la imagen. En contra de su voluntad, se convirtió en un meme”.

En este caso, András finalmente se vio beneficiado: le surgieron infinidad de contratos comerciales con marcas. “Hoy se considera a sí mismo una figura pública en las redes. Tiene web, Facebook (con 736.000 seguidores), Instagram (con 325.000) y merchandising propio”, divulgó la UOC.

 

No hay fórmula para la viralidad, según la UOC

«No existe ninguna fórmula que, a la práctica, pueda garantizar que un meme se viralizará por el hecho de reunir determinados ingredientes, y el azar siempre acaba teniendo un peso importante. Sin embargo, sí existen algunos factores clave», explica Lalueza, de la UOC.

«La simplicidad, la ironía, un uso determinado de la retórica, pocas pretensiones artísticas y una estética más bien informal y poco cuidada son algunas de las principales características de identidad de los memes», añade Gemma San Cornelio, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

 

Factores que hacen viral a un meme

Según el estudio Dissecting the Meme Magic: Understanding Indicators of Virality in Image Memes (2021), existen varias características que contribuyen a la viralidad.

“La primera es que se muestre el rostro y la expresión facial del personaje (un 84% de los memes virales analizados tienen esta característica). En segundo lugar, la imagen debe presentar una emoción positiva (un 39% de los memes virales analizados presentan esta característica, frente al 15% de los no virales) y una postura concreta”, informó la UOC en el citado artículo.

Asimismo, el hecho de que el personaje sea el sujeto del meme es otro indicador fundamental para predecir su viralidad. El 93% de los memes de imagen de tipo viral se etiquetan como «personaje», en comparación con el 67% de tipo no viral.

Estas características explican, ejemplificó la UOC, el éxito del meme de Harold, el de la rana Smug o el de Julio Iglesias, entre otros. «El predominio de elementos visuales, la simplicidad, el uso de pocas palabras y el potencial para generar adaptaciones y variantes son fundamentales», afirma Lalueza.

 

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