¿Qué idiomas debes aprender de acuerdo con tu carrera universitaria? experta nos dice
En entrevista, la Chief Marketing Officer de Poliglota mencionó que la dificultad para internacionalizar el talento mexicano es en los idiomas
Fotografía: Cortesía de PoliglotaSi bien el inglés está posicionado como el idioma fundamental que hay que saber durante nuestro desarrollo académico, una vez que nos encontramos en ramas especificas dentro de la universidad los idiomas requeridos pueden variar.
Martha Favela, la actual Chief Marketing Officer de Poliglota en Latinoamérica, una plataforma para aprender idiomas, en entrevista para Generación Universitaria nos comentó cuáles son los problemas a los que se enfrenten los universitarios al querer aprender un idioma y cuáles son los más requeridos según cada área de estudio.
A lo largo de la entrevista mencionó que, si bien «talento hay en México, muchas veces la dificultad está en internacionalizarlo».
Leer también: ¿Cuántos idiomas domina Shakira?
¿Saber un idioma puede impulsar mi carrera profesional?
Frente a la globalización en la que vivimos, aprender idiomas además de ser un requisito indispensable para la titulación universitaria, nos puede permitir impulsar una carrera profesional al permitirnos comprender lecturas o términos en su idioma original.
En palabras de Martha Favela:
“Más allá de ver el idioma como un requisito, hay que verlo como un elemento para socializar y desarrollarnos en el mundo profesional. No hay nada más rico que leer a un autor en su idioma original o ver una serie y comprenderla sin los subtítulos”.
Al mismo tiempo, la Chief Marketing mencionó que dominar el idioma inglés aumenta en un 44% las probabilidades de conseguir un buen empleo.
Un reciente estudio realizado por la startup reveló que el 42.9% de los mexicanos estudian inglés en Poliglota.org por temas laborales, es porque las ofertas de empleo solicitan perfiles que dominen este idioma y en el caso de puestos directivos, también el alemán.
Y aquí entramos a lo bueno, pues con las nuevas tendencias del mercado, algunos idiomas son más demandados que otros, según industria o sector profesional.
¿Cuáles son los idiomas que se debe aprender de acuerdo con las carreras profesionales?
Si bien durante toda la charla el idioma inglés fue una constante, existen muchos otros que pueden resultar más apropiados según nuestro campo de estudio. Y aquí te traemos algunos:
Ingeniería y tecnologías
Según Martha, muchos de los profesionales de TIC deben hablar portugués, francés y alemán porque en muchos de los países con esta habla requieren constantemente comunicarse con otras partes del globo.
Pero de todos ellos, es indispensable que dominen sobre todo el inglés, pues la mayoría de los avances tecnológicos y el lenguaje de programación se realiza en este idioma.
Medicina, química, farmacéutica o ingeniería química
Las compañías de este sector tienen relaciones comerciales con países tanto americanos como europeos, por lo que los profesionales de dichas carreras deben saber hablar inglés, alemán, italiano y francés.
En la entrevista se mencionó mucho la necesidad de conocer términos técnicos en esta área, sobre todo para poder comprender artículos de importancia internacional o poder dar seguimiento a reuniones con varias farmacéuticas.
Leer también: Alemán, Francés, Japonés: Estos son los cursos de idiomas que ofrece la UNAM
Comunicadores y profesionales en arte
En el área de artes y humanidades puede que los idiomas sean más particulares, según la especialidad que se quiera seguir.
Por ejemplo, si estudias Historia del Arte te puede interesar más el arte ruso, que el Italiano. Entonces tendrás que enfocarte en ese idioma para poder reconocer bien las características pictóricas.
Pero, en general, hay una marcada tendencia en esta área por saber inglés, italiano, portugués y en general, todos los idiomas más populares.
Marketing y Finanzas
Aquí, definitivamente el inglés es el idioma dominante, porque los profesionales deben estar actualizados en estudios o noticias financieras y de economía y en su gran mayoría, éstos se encuentran en inglés.
Además, se ha normalizado el uso de esta lengua para negociaciones, juntas y hasta transacciones a nivel global.
Pero el francés resalta, sobre todo, porque en Francia existen casas de publicidad muy importantes.
Negocios o Relaciones internacionales
Los profesionales del área deben dominar el idioma inglés, francés, alemán y portugués, ya que es una de las carreras que se relacionan con empresas multinacionales y gobiernos de diferentes países.
En cuanto al portugués, Martha recalca su relevancia ya que Brasil se está convirtiendo en una potencia en desarrollo, y dominar su idioma será elemental para negociaciones con otros países.
Pero también es importante aprender un idioma según la región de especialidad, como África o Corea.
¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan los universitarios con un nuevo idioma?
El miedo.
Cuando se cuestionó a Martha, qué le hubiera dicho a su yo de universidad, respecto a estudiar un idioma, dijo: no tengas miedo, nadie te va a juzgar.
En la entrevista relató que durante sus estudios en el Tec de Monterrey tenía aspiraciones para realizar una especialidad en Francia, por lo que se dispuso desde el tercer semestre a aprender esta lengua romance.
Y que a pesar de tener un profesor que desde el comienzo les hablo todo el tiempo en francés, lo dejo por pena:
“Hay, lo que yo le diría a esa Martha Favela llena de ilusiones que leía Generación Universitaria en la cafetería…
Le diría que no soltara el francés, que nunca se detuviera.
Que lo siguiera estudiando, que practicara y que supiera que nadie la iba a juzgar por estar aprendiendo.
Porque es normal equivocarse, necesitar ayuda y no saber todo al principio.
Nadie nace sabiendo nadar o andar en bici, lo mismo con los idiomas.
Me diría: atrévete a aprender, atrévete a equivocarte y atrévete a no tener miedo”.
Verano Puma en Boston; mejora tu nivel de inglés
En entrevista, la Chief Marketing Officer de Poliglota mencionó que la dificultad para internacionalizar el talento mexicano es en los idiomas
Pasa un verano puma en Londres y perfecciona tu inglés...
En entrevista, la Chief Marketing Officer de Poliglota mencionó que la dificultad para internacionalizar el talento mexicano es en los idiomas