Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Recicla tus electrónicos con esta app

electrónicos

Estudiar una carrera implica el uso de herramientas y materiales necesarios para hacer tareas, proyectos, experimentos y más. Puedes necesitar desde una libreta, hasta una laptop, un teléfono celular o una tableta.

Sin embargo, con el paso del tiempo toda herramienta se desgasta y llega al fin de su vida útil. Cuando eso suceda, en el caso de los electrónicos, toma en cuenta que no todo puede ser desechado fácilmente. Por ejemplo, no podemos tirar un teléfono inteligente o una computadora al mismo bote que la demás basura, pues esto implica distintos riesgos.

“Cerca del 6% de los residuos electrónicos tienen sustancias tóxicas para la salud humana y el medio ambiente, como son el mercurio, cadmio o plomo. Estas son sustancias que persisten, se acumulan y pueden provocar alergias, hipersensibilidad, daños al sistema nervioso y enfermedades”. Lo anterior lo indicó Ives Gómez, coordinador general de Proyectos COP en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en México.

Afortunadamente existen centros de acopio para este tipo de residuos, aunque encontrarlos puede ser algo complicado. Por esas razones el PNUD México y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México), se unieron para crear la app RAECO.

Esta app ofrece información sobre los centros de acopio más cercanos para este tipo de residuos. Además, reúne la ubicación de diferentes centros de reparación, para darle nueva vida a tu dispositivo y consumir responsablemente.

“La app nos dará acceso fácil a lugares donde podamos llevar esa laptop que ya no sirve u otro dispositivo. Además, ofrecemos información sobre eventos como el Reciclatrón de la CDMX, para fomentar prácticas como el reciclaje de materiales valiosos, como el aluminio”, añadió Yuriana González, asesora técnica de la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático de GIZ.

 

RAECO, plataforma de difusión y sensibilización

De igual modo, RAECO funciona como un canal de comunicación para las comunidades que quieran organizar charlas de sensibilización sobre el tema, trueques y eventos de donación de dispositivos digitales.

También cuenta con un apartado de consejos sobre cómo hacer un consumo responsable de tecnología, y alargar lo más posible la vida útil de nuestros dispositivos. Por ejemplo, podrás encontrar infografías con tips sobre cómo escoger una TV que cumpla tus expectativas de tamaño y consumo de energía.

Además, podrás poner a prueba tus conocimientos sobre el tema con trivias sobre el uso responsable, técnicas de reciclaje y manejo adecuado de tus residuos electrónicos.

RAECO ya está disponible para los usuarios de dispositivos Android y pronto llegará a iOS. En una etapa posterior, los desarrolladores planean crear alianzas con escuelas, de modo que estudiantes del país conozcan sobre el manejo responsable de este tipo de materiales.

“Uno de los actores de la sociedad que queremos tocar es el sector académico. Esto porque sabemos que ahora las y los alumnos usan más dispositivos, junto a quienes estudian carreras en torno a la fabricación y manejo de estos residuos, como las ingenierías”, comentó González.

Agregó: “nos interesa que la app sirva para que las escuelas encuentren lugares donde puedan llevar sus residuos electrónicos; además de ayudar a generar convenios con el sector privado para que se puedan usar estos residuos como materia prima en la fabricación de nuevos productos”, concluyó la experta.

La app ya está disponible para equipos Android

Comentarios.
Salir de la versión móvil