Al igual que con la lectura, puede que una escritura constante traiga diversas dudas sobre el empleo de determinada palabra o el uso de los signos de puntuación. Lo interesante es que, con una simple consulta, se puede acceder a recursos en línea que te ayudan a mejorar tu redacción.
Esta es una selección de algunos de ellos, que va desde el Diccionario de la lengua española hasta el interesante LorcaEditor.
Lee también: Las mejores aplicaciones de notas que puedes descargar
Mejora tu redacción con:
Diccionario de la lengua española
Puede ser la primera herramienta a la cual recurrir cuando surjan dudas sobre cómo conjugar una palabra o el significado de un término. Su versión en línea también deja buscar por expresiones (“mal de ojo”, por ejemplo), en caso de encontrar una frase compleja en algún texto o artículo.
“El Diccionario de la lengua española es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos. Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español, quienes encontrarán en él recursos suficientes para descifrar textos escritos y orales”, explica la Real Academia Española sobre la obra.
Wikilengua
Promovida por la FundéuRAE, se trata de un recurso sobre el uso del español, “construido por su comunidad y donde se puede compartir, con una orientación esencialmente práctica, dudas y dificultades frecuentes. No solo sirve de diccionario razonado de dudas, sino que es posible reflejar usos, normas, objeciones a las normas, criterios de estilo…”, se lee en el sitio oficial de Wikilengua.
En este sentido, están aquí explicaciones sobre puntos suspensivos, fechas, gerundio, palabras que no se acentúan, participios dobles, palabras con doble acentuación y abreviaturas de meses, entre otros muchos temas.
FundéuRAE
¿OVNI u ovni? ¿La más alta tecnología o la mayor tecnología? ¿Labores de rescate o esfuerzos de rescate? ¿Equinoccio o equinocio? Estas son solo algunas dudas que ha tratado de resolver la FundéuRAE, la cual también tiene respuesta a miles de consultas hechas por los hablantes del español.
La FundéuRAE es una organización patrocinada por la Agencia Efe y la RAE, y tiene el objetivo de impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación e internet. Sin embargo, es un recurso más que importante para quienes buscan mejorar en su escritura.
Diccionario panhispánico de dudas
Hay dudas en el español que requieren una respuesta bien argumentada. Por ejemplo, ¿el término “deber” tiene que acompañarse de la preposición “de”? El Diccionario panhispánico de dudas, en general, no lo aconseja, obra que también trata el empleo de los signos de puntuación y las normas de acentuación, entre otros temas.
De acuerdo con su descripción, se compone de más de 7,000 entradas, “en las que se da respuesta, de forma clara y argumentada, a las dudas más habituales que plantea hoy el uso del español”.
LorcaEditor
Un texto siempre se puede mejorar, como lo comprueba LorcaEditor. Lo interesante de esta herramienta es que cualquiera puede pegar su escrito aquí y, en segundos, tendrá recomendaciones o señales de eliminación de adverbios, posibles errores ortográficos o palabras repetidas.
También muestra algunas estadísticas relacionadas con la legibilidad del texto, la longitud media y recuento total de frases y palabras. Quienes suelen tener muchos “dedazos”, LorcaEditor les caerá como anillo al dedo.