La Universidad Panamericana llevó a cabo la Primera Subasta de Arte Espacial con el propósito de recaudar fondos que sumen para la misión espacial del satélite Pakal, que desarrollan investigadores del MIT y estudiantes de esta casa de estudios.
“Encontramos de una manera creativa que una subasta, podría ayudar a que la gente se hiciera de una obra de arte, pero al mismo tiempo pudiera contribuir a este objetivo, esta iniciativa en la recaudación de fondos, no será la única pero será el lanzamiento de una nueva etapa de los laboratorios espaciales”, dijo Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana campus México.
Esta iniciativa es parte del convenio firmado en junio de 2017 por la Faculta de Ingeniería de la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en alianza con el Jet Propulsión Lab y con la cooperación y asesoría de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
A través del arte buscan reunir fondos para misión Pakal
Con dicha subasta pronosticaron una recaudación de 4.5 a 6 millones de pesos que sumarán a la inversión de 400 mil dólares que requiere la misión Pakal, para ello se colocaron al público 100 obras de arte, entre dibujos, pinturas, fotografías, litografías, esculturas, serigrafías, cuya temática es el espacio.
La Universidad Panamericana organiza subasta de arte espacial
Entre las obras subastadas estuvieron la serigrafía “México bajo la lluvia” de Vicente Rojo, la litografía “Moonlight” de Leonardo Nierman, la fotografía de Neil Armstrong en la luna recuperada del archivo de la NASA, dos de las serigrafías de la serie “Moonwalking” de Andy Warhol, la serigrafía “Playmate” de H. R Giger y hasta la pintura “El universo” de Rafael Coronel.
En días pasados, la Universidad Panamericana organizó la Semana Internacional del Espacio, dentro de una agenda académica, cultural y científica para conmemorar el lanzamiento del Sputnik el 4 de octubre de 1957.
Adquiere arte a favor de los sueños de los jóvenes
Monserrat Rosas fue una de las participantes que adquirió una acuarela realizada por Carolina, una alumna de la Facultad de Ingeniería de Termodinámica, que ilustra el interior de lo que será el nanosatélite Pakal.
“El hecho de invertir en esta pieza, no sólo representa lo económico, sino los sueños de jóvenes comprometidos que apuestan su talento a impulsar a la ciencia, la tecnología y la investigación”, dijo Rosas, quien se desempeña como directora de Comunicación de la Universidad Panamericana.
Misión Artemisa, lo que debes saber del proyecto para ir a la luna
Asimismo, señaló que la inversión que realizó en esta subasta será para apostar a la ciencia, al talento joven y a los sueños de alcanzar sus metas en el espacio para solucionar los problemas climáticos.
“En estos momentos es una acuarela, pero cuando realmente lleguemos al espacio con la misión de Pakal, esta obra valdrá millones por lo que simboliza y será un impulso al talento de los jóvenes”, expresó.
Concluyen diseño de nanosatélite Pakal, preparan fase de manufactura
El laboratorio Colibrí pretende poner en órbita a Pakal, el nanosatélite tipo CubeSat de tres unidades, una nueva tecnología espacial para medir la densidad atmosférica en la órbita baja de la Tierra y así contribuir a los esfuerzos de mitigación de la basura espacial.
Tanto los alumnos de la Facultad de Ingeniería como investigadores del Space Propulsion Laboratory (SPL) del MIT están en la fase final del diseño del nanosatélite Pakal que medirá los cambios en la densidad atmosférica en la órbita baja terrestre para innovar las ciencias de la navegación y rastreo.
De acuerdo al equipo de Colibrí, la misión Pakal se encamina a convertirse en una realidad al aprobar dos de las seis revisiones técnicas sugerida en la metodología de la NASA, en vísperas de arrancar la fase de manufactura, los estudiantes han implementado una campaña de recaudación de fondos.
“Estamos convencidos de que la investigación relacionada con temas espaciales ha producido en el mundo muchas innovaciones que tienen que ver con el espacio o con los satélites pero también con aplicaciones prácticas para la solución de problemas que tenemos actualmente en la Tierra”, mencionó García Álvarez.