América Latina es más que la parte sur del continente. La diversidad de contextos que conforman esta región no se reduce a una extensión de tierra, tampoco a una sola cultura. Aunque los habitantes hablamos lenguas derivadas del latín, basta con escucharnos con atención para entender que cada país tiene su propia historia.
La gastronomía es parte fundamental de las manifestaciones culturales de cada una de las naciones que la integran. De acuerdo al lugar, los platillos se preparan siguiendo tradiciones y herencias específicas.
Si te interesa probar la comida latinoamericana y caribeña sin salir de la CDMX, te compartimos algunos lugares en los que encontrarás una buena variedad de alimentos tradicionales.
La Bodeguita del Medio
Este local es uno de los más representativos de la cultura cubana en México. Desde la colonia Roma, La Bodeguita del Medio reúne algunos de los símbolos nacionales de la isla, como música tradicional y gastronomía, bajo un concepto bohemio que invita a los comensales a disfrutar la fiesta caribeña en compañía de las amistades.
Originalmente, La Bodeguita fue fundada en 1942 por Ángel Martínez, en la calle Empedrado, ubicada en La Habana Vieja, Cuba. Este espacio abrió sus puertas a escritores como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, y también artistas de la talla de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o Diego ‘El Cigala’.
En la actualidad cuenta con otros tres locales en este país, en la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Playa del Carmen. Es un excelente lugar para probar platillos típicos como ropa vieja o moros y cristianos, así como especiales cubanos como camarón al mojo de naranja o ceviche varadero. También puedes disfrutar presentaciones de música en vivo.
Ubicación: calle Cozumel 37, Colonia Roma, Ciudad de México.
Horario: lunes a domingo, de 12:00 horas a 22:30 horas.
Mercado de Medellín
Aunque su nombre oficial es el Mercado Melchor Ocampo, este espacio comercial ofrece productos de diferentes países latinoamericanos, como Colombia, Perú y Argentina. Tiene más de 500 puestos, caracterizados por las banderas que cuelgan en las entradas.
También conocido como “La Pequeña Habana”, este mercado se distingue por la variedad de verduras y frutas que vende, las cuales son frescas y de buena calidad. Tiene una zona de locales de comida en la que puedes encontrar desde antojitos mexicanos, hasta platillos típicos de otros países; por ejemplo, comida colombiana como arepas, helados de nata, refresco de malta o tamales con puré de tomate.
Además de los productos de importación, cuenta con productos típicos mexicanos como artesanías, fruta de estación, especias, hierbas y más. Asimismo, hay una zona de flores de temporada.
Ubicación: Campeche 101, Roma Sur, 06760 Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Horario: lunes a domingo, de 08:30 horas a 18:00 horas.
Comedor de los Milagros
Este restaurante reúne en un sólo establecimiento la gastronomía de seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela y Perú. Cada uno está representado en locales individuales, dispuestos alrededor de unas mesas de madera amplias donde las personas pueden comer juntas como en un comedor comunitario.
La música es parte importante del ambiente. Lo que suena son ritmos latinoamericanos y caribeños, como reggaetón y salsa. Si lo que te gusta es bailar, los viernes hay presentaciones de música en vivo.
La oferta de comida es amplia, desde una deliciosa picanha, hasta un ceviche. También tiene diferentes bebidas, como cócteles para llevar en bolsas de plástico biodegradable. Su almacén cuenta con abarrotes, bebidas con y sin alcohol, carnes, embutidos, cafés, entre otros alimentos.
Ubicación: Medellín 221, Colonia Roma, Ciudad de México.
Horario: lunes a miércoles, 12:00 horas a 00:00 horas. Jueves y viernes, 12:00 a 02:00. Sábado 10:00 a 02:00. Domingo, 10:00 a 00:00.
Patagonia-Parrilla de Campo
Si lo que te gusta son los cortes asados y las pastas caseras, este restaurante argentino es una buena opción para degustarlos. Algo que lo distingue de otros establecimientos es que ofrece una cocina con toque sureño, en la que se preparan platos como bondiola de cerdo con camote caramelizado. También cuenta con los tradicionales cortes a la parrilla, como vacío, bife de chorizo, arrachera y más.
El campo no lo lleva sólo en el nombre. Este lugar se caracteriza por tener una variedad de platillos caseros, como pastel de papa y carne, o canelones de espinaca. También cuenta con una panadería dedicada a preparar postres típicos de Argentina, como alfajores. No olvides preguntar por su carta de desayunos.
Ubicación: Campeche 345, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140 Ciudad de México.
Horario: lunes a domingo, 09:00 horas a 12:00 horas.
¿Te gustaría estar en Francia sin salir de la CDMX? Visita estos lugares
Lugares que te harán sentir en Corea del Sur este fin de semana