En la actualidad existen diversas maneras de hacer dinero. Una de ellas es a través de la criptomoneda. Seguramente has escuchado hablar en algún momento sobre el bitcoin, ¿o no? Pues esta es una de las criptomonedas más populares del sector, según la UNAM. Pero, ¿será buena idea usarlas como medio de pago?, ¿son legales en México? Esto dice la Máxima Casa de Estudios.
Las criptomonedas son activos digitales que no existen físicamente. Sin embargo, se encuentran encriptadas para que no haya manera de realizar copias. De esta manera, se garantizan las transacciones.
Así lo refiere la UNAM, quien también subraya que las criptomonedas no están reguladas ni controladas por alguna institución a nivel local o mundial. No necesitan intermediarios para hacer operaciones, pues su funcionamiento se basa en una estructura matemática que almacena datos llamada blockchain.
Se trata de un libro electrónico público que se puede compartir entre las y los usuarios. También es capaz de crear un registro de sus transacciones que no se puede alterar. Pero eso no es todo. Las criptomonedas se han utilizado como medio de pago para “evitar la fiscalización”.
Además, incluso, estos activos digitales se han asociado con algunos delitos. Principalmente, con el lavado de dinero, ya que no están respaldadas por un banco central o una autoridad pública. Tampoco cuentan con herramientas de protección al cliente. Tales como los los fondos de Garantía de Depósitos o la Garantía de Inversionistas.
Administra tu dinero con este curso de finanzas personales de la UNAM
¿Cómo funcionan?
De acuerdo con Gaceta UNAM, para obtener criptomonedas se requiere tener a la mano un software que permita recibirlas, enviarlas y guardarlas. Su valor se determina con base en la oferta, la demanda y la confianza de los usuarios.
Otra característica de los activos digitales, es que, no cuentan con un sistema regulado o exitoso que evite su uso. Sobre esto, la Universidad Nacional alertó que existe un alto riesgo de adquirirlas debido a que los precios se forman sin información pública que los fundamente.
Riesgos de las criptomonedas
A propósito de los riesgos que implican las criptomonedas para la población, el académico de la Facultad de Contaduría y Administración, Norman Wolf del Valle, explicó para Gaceta UNAM, que una de las desventajas de dichos activos es que no hay manera de conocer el origen de los recursos que facilitaron su compra. Por ello, no se puede impedir que se usen para llevar a cabo transacciones ilegales o de lavado de dinero.
“Una gran cantidad de recursos de procedencia ilícita encuentra un nicho seguro en las criptomonedas para quedar blanqueada. Incluso, estas pueden ser usadas para financiar el terrorismo, pues se transfieren de un país a otro con suma facilidad. Como están en la web, pueden circular libremente por todo el mundo, porque, a diferencia de lo que ocurre con un cheque o una transferencia interbancaria, no hay ninguna manera de rastrearlas”, detalló.
“Como no todas las personas entienden la complejidad del proceso matemático a partir del cual se generan las criptomonedas ni saben qué factores influyen en su oferta y demanda, tampoco están en condiciones de prever los riesgos que supone hacer transacciones con ellas”, concluye el experto.