Estudiantes del Tec de Monterrey en San Luis Potosí crearon un prototipo de guante que enseña lenguaje de señas a personas con discapacidad auditiva usando sensores de flexión.
LENGUANTEC, cómo nombraron el producto, está siendo desarrollado por los alumnos Edwin Pérez, José Maldonado, Mauricio Bahena y Mauricio Jaramillo de Ingeniería en Mecatrónica como parte de su servicio social.
La herramienta se validó con asociaciones civiles del estado como el Instituto Bicultural para Personas Sordas, para comprobar que fuera funcional para la comunidad sorda.
Los guantes se conectan con otros dispositivos por medio de Wifi y Bluetooth a través de el chip llamado ESP32, un microprocesador integrado, o a través de la aplicación creada para que las personas sordas puedan comprender el lenguaje de señas.
Además, LENGUANTEC es también un proyecto solidario, experiencia de colaboración que tienen los alumnos con una organización socio formadora vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
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Financiamiento del proyecto para lengua de señas
El profesor Olais Govea de la Escuela de Ingeniería y Ciencias empezó un proyecto bilateral entre el Tecnológico de Monterrey y UC Berkeley
Posteriormente participó en la convocatoria de NOVUS, logrando fondeo para trabajar en el proyecto de LENGUANTEC.
NOVUS es una iniciativa del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec, que busca fortalecer la cultura de innovación educativa a través de convocatorias anuales para estudiantes y profesores que tengan impacto en el desarrollo de competencias transversales:
“Los proyectos son evaluados en escala de innovación para generar proyecto de impacto en los alumnos y que tengan competencia educativa» – Olais Govea
Al ganar en la convocatoria de 2021, obtuvo 200 mil pesos para desarrollar el proyecto y regresando a San Luis Potosí invitó a los alumnos de ingeniería a involucrarse por medio de EDUMAKERS.
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EDUMAKERS es un programa de servicio social con el propósito de diseñar materiales para la educación inclusiva basados en los principios universales del aprendizaje, donde participan alrededor de 80 alumnos del Tec de Monterrey.
Aunque cada campus desarrolla sus propios proyectos con base en una necesidad de una comunidad:
“Son laboratorios de experimentos de innovación educativa para estudiantes”, comenta el profesor Olais.
Iniciativa con compromiso social y personas sordas
Dalila Govea, encargada del departamento de Servicio Social en campus Tec San Luis, apoyó a conectar a los estudiantes con personas con discapacidad auditiva para validar el producto como algo útil.
Adicionalmente, el equipo se acercó al DIF Estatal en búsqueda de expertos que les dieran sugerencias para adaptar el producto a las necesidades, incluso para la elección del material de los guantes.
“Uno de los problemas era adecuar de la mejor manera el guante a las manos de los sordos, debido a que las manos de estas personas son su instrumento de comunicación, deben de ser cómodos y no impedir el movimiento”, comenta el profesor Olais.
Asimismo, obtuvieron un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por impartir un taller a profesores estatales acerca del funcionamiento del guante y cómo apoya a las personas con discapacidad auditiva.
El Modelo Tec21 está basado en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, con profesores inspiradores y con una vivencia estudiantil memorable.
Al día de hoy, LENGUANTEC es un proyecto que sigue en desarrollo también de la mano de expertos del Parque de Emprendimiento e Innovación para impulsar el proyecto.